Luego de que Ismael Brito Mazariegos presentara licencia para separarse del cargo con calidad de urgente por presuntos problemas de salud mental, este jueves la LXIX Legislatura turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la solicitud emitida por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En su argumento presentado el pasado 9 de diciembre, Brito Mazariegos pide a la Cámara Baja local “sea tan gentil de someter a consideración y en su caso anuencia del pleno de este Honorable Congreso del Estado de Chiapas por motivos de padecer problemas graves en mi salud emocional, licencia para mi separación temporal del ejercicio del cargo de diputado local por un año a partir del día 09 de diciembre del presente”.
Sin embargo, la petición obvia y de urgente resolución fue rechazada y turnada a la comisión para su análisis.
Postura
En este escenario legisladores de las diferentes bancadas emitieron su postura y coincidieron en que nadie debe escapar de la ley, incluso señalaron que Ismael Brito Mazariegos ha cometido serios agravios en contra del pueblo de Chiapas.
Y es que a Ismael Brito, quien pretendía abandonar la curul en el Recinto Legislativo, no solo le negaron la licencia, sino que también le hicieron diferentes reclamos y señalamientos en plena Tribuna.
Juan Manuel Utrilla Constantino, Javier Jiménez Jiménez, coordinador en el PVEM; Fermín Hidalgo González Ramírez, de Morena; y el priista Rubén Zuarth Esquinca, le recordaron todo el odio que sembró y que su salida debe ser analizada a profundidad para que no siga actuando con impunidad.
“El diputado Brito Mazariegos ha cometido agravios que han lastimado al pueblo de Chiapas, todos sabemos que el diputado no tiene la calidad moral de seguir ocupando esta curul pero más grave sería aún concederle una salida fácil para irse tranquilamente a descansar a su casa”, expresó el diputado Utrilla Constantino.
Fermín Hidalgo, al abordar tribuna, expresó, “Las consecuencias de nuestros actos permanecen. Tenemos que tener presente siempre que sí queremos que el eco de nuestro nombre prevalezca a través de las centurias o que nos juzguen por la forma en que actuamos.
Tenemos que desmenuzar este asunto, tenemos que hacerlo con responsabilidad para ponerle nombre y apellido a las personas que tanto daño hicieron en el sexenio pasado acá en el estado y uno de ellos es precisamente Ismael Brito Mazariegos”, agregó.
Reclamos
Por su parte Javier Jiménez expuso que, cuando se siembra mal, se cosecha mal, por ello votó en contra de la petición de licencia realizada por el legislador del Verde.
“Tenemos que cuidar nuestra imagen profesional, institucional, porque la historia y el tiempo nos alcanzan”, manifestó.
Rubén Zuarth pronunció que cuando mayor es el poder, “mayor es el abuso se trata de que el diputado responda por todos esos concejos políticos creados al vapor de la calentura política creyéndose un Superman y un rockstar, violentando la voluntad popular en los pueblos, dejando consigo ingobernabilidad en varios municipios que hasta el día de hoy padecen, se trata pues de todos aquellos que dejó con carpetas de investigación para someterlos políticamente”.
Todo esto se desencadenó luego de que Brito Mazariegos protagonizó un zafarrancho con Eduardo Zenteno, al interior del Congreso del Estado.
Comentarios
Publicar un comentario