La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), hicieron una demostración de la fuerza policial para enfrentar a la delincuencia en Tapachula y la frontera sur, que incluyen helicópteros y unidades blindadas, patrullas, armamento, tecnología y personal altamente capacitado, por lo que el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar lanzó una advertencia a quienes actúan fuera de la ley: “la fiesta se acabó”.
En el parque central “Miguel Hidalgo”, el Ejecutivo estatal y los titulares de esas dependencias, Óscar Alberto Aparicio Avendaño y Jorge Luis Llaven Abarca, así como el alcalde Yamil Melgar Bravo, fueron testigos de la puesta en marcha del operativo de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP).
Ramírez Aguilar afirmó que se mantendrá vigilada a Tapachula por tierra, por aire y por mar, con la colaboración también de las fuerzas armadas y navales. “Vamos a revertir la percepción de inseguridad; que sepan quienes se atrevan a delinquir que por cada acción delictiva va haber una reacción inmediata”.
Indicó que el alcalde Melgar Bravo y la policía municipal cuenta con todo el respaldo de su gobierno. “Vamos a trabajar con la bandera de la paz, con la bandera de la aplicación de la ley y no vamos a permitir la corrupción y tendremos cero impunidad”.
Pide investigar las denuncias presentadas
En ese sentido, pidió al fiscal Llaven Abarca que se investiguen todas las denuncias que presente la ciudadanía. “La Fiscalía nunca más volverá a ser una Oficialía de Partes. Para todo aquel que cometa un delito, una infracción, habrá todo el peso de la ley. La fiesta ya se acabó, ahora empezará la realidad, la aplicación de la ley”.
Mientras se realizaba el evento, dos helicópteros sobrevolaban la zona del centro de la ciudad y los elementos del FRIP, todos fuertemente armados, pasaban lista de presentes y tras el banderazo, salieron a patrullar.
El gobernador señaló que estará en forma permanente en Tapachula, porque dijo “estoy empeñado en hacerla capital económica de Centroamérica y lo vamos a lograr, porque ello es prioridad desde una perspectiva humanista del desarrollo de la frontera sur”.
Asimismo pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que trabajen en forma coordinada, pero también a la ciudadanía que colabore y apoye a los cuerpos de seguridad que están para proteger al pueblo.
Programa de seguridad de reacción inmediata
El alcalde Melgar Bravo, por su parte reconoció al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar que sea Tapachula en donde se presente este programa de seguridad de reacción inmediata y dijo que están dispuestos a colaborar en las acciones y en coordinación con las tres instancias de gobierno.
El secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, explicó que el grupo Pakal tiene capacidades técnicas, estratégicas y operativas para enfrentar a la delincuencia común y al crimen organizado.
Dijo que sostendrán diversas reuniones con los sectores sociales y productivos para dar seguimiento a todos los asuntos que planteen. “Queremos ser una policía cercana, de proximidad, pero tendremos objetivos prioritarios y estaremos trabajando por la seguridad de todos, con una coordinación extrema”.
A su vez, el fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, dijo que se están poniendo las bases de la estrategia que se espera dar resultados en los próximos cien días, para garantizar la paz a todos los ciudadanos.
Comentarios
Publicar un comentario