Ir al contenido principal

Inauguran en Zacatecas actividades de RIM 2026


Con un reconocimiento a la trayectoria de Jaime Lomelí Guillén y un llamado a fortalecer la nueva minería con visión de desarrollo, innovación y sostenibilidad, el Gobernador David Monreal Ávila inauguró la decimoquinta edición de la Reunión Internacional de Minería (RIM) 2026, uno de los encuentros más importantes del sector en México.

 

Durante la ceremonia de apertura, realizada en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, el mandatario estatal destacó la importancia de la minería como motor del desarrollo económico, la generación de empleo y la transformación industrial, además de convocar a empresarios, trabajadores, proveedores, académicos y estudiantes a asumir los retos que plantea la evolución tecnológica y energética de esta actividad.

 

En este importante evento, se rindió un homenaje especial a Jaime Lomelí Guillén por su destacada trayectoria y contribución al fortalecimiento de la minería nacional, y a quien el Gobernador David Monreal reconoció como un hombre cuya vida estuvo dedicada al trabajo, la formación de nuevas generaciones y el impulso de una industria estratégica para el país.

 

“Es un hombre de inspiración, de generosidad y de profundo amor por la minería. Su ejemplo ha dejado huella en miles de trabajadores, empresarios y profesionistas del sector”, expresó, al destacar el legado de quien consideró uno de los grandes referentes de la actividad minera en México.

 

Asimismo, acompañado por los secretarios de Economía, Jorge Miranda Castro, y de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, el Gobernador David Monreal resaltó la participación de delegaciones y representantes de Canadá, Australia, Brasil y la provincia de Québec, así como de entidades con vocación minera, como Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y, por supuesto, Zacatecas, cuya presencia fortalece el intercambio de conocimientos, experiencias y oportunidades de inversión.

 

Al declarar formalmente inaugurados los trabajos de la RIM 2026, el Gobernador David Monreal Ávila expresó su confianza en que las conclusiones, tecnologías y buenas prácticas compartidas durante el encuentro contribuirán al bienestar de las comunidades, al fortalecimiento de la industria minera y al desarrollo de México.

 

Previo al inicio de los trabajos, las y los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los trabajadores de la mina Vizsla Silver, en el estado de Sinaloa.

 

Por su parte, el Embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, destacó que Zacatecas se ha consolidado como una de las principales regiones mineras del país y un referente internacional por su producción de plata y otros minerales estratégicos.

 

Reconoció, además, la estrecha colaboración entre México y Canadá en esta industria, así como la importancia de impulsar proyectos sustentables, innovadores y socialmente responsables.

 

El diplomático subrayó que las inversiones canadienses han contribuido al desarrollo económico y la generación de empleos en estados como Zacatecas, además de fortalecer cadenas de suministro indispensables para la transición energética global y la producción de minerales críticos.

 

Abel González Vargas, presidente del Distrito Zacatecas de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) y presidente del Clúster Minero de Zacatecas, destacó que la elección de la entidad como sede de este encuentro es resultado del trabajo conjunto entre el sector minero y las autoridades estatales.

 

Ante Pedro Rivero González, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) y Stéphanie Allard-Gómez, delegada de Québec en México, mencionó que Zacatecas fue elegido como anfitrión gracias al compromiso de quienes integran la industria y a la visión del Gobernador David Monreal para impulsar una minería moderna, competitiva y sustentable.

 

En su intervención, Rubén del Pozo Mendoza, presidente del Comité Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), afirmó que la minería continúa siendo un pilar fundamental para el desarrollo económico del país, al generar empleos, fortalecer cadenas productivas y propiciar oportunidades de crecimiento regional, y dijo que encuentros como la RIM contribuyen al intercambio de conocimientos, al fortalecimiento de la proveeduría local y a la generación de una importante derrama económica para las comunidades.

 

La Reunión Internacional de Minería 2026 incluye conferencias magistrales, paneles especializados, exposiciones comerciales, encuentros de negocios, una Feria del Empleo Minero y espacios dedicados a la innovación tecnológica, la sustentabilidad, el liderazgo femenino y la formación de talento para la industria.

 

Con la realización de este encuentro internacional, Zacatecas consolida su posición como uno de los principales polos mineros del país y se fortalece como un referente de minería responsable, innovación tecnológica y desarrollo sostenible, en concordancia con la visión del Gobernador David Monreal Ávila de impulsar el crecimiento económico con bienestar social y respeto al medio ambiente.

 

Organizada por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, la Reunión Internacional de Minería 2026 se llevará a cabo del 24 al 26 de junio en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, con la participación de más de 150 empresas nacionales e internacionales y alrededor de 3 mil asistentes entre empresarios, inversionistas, académicos, estudiantes y representantes gubernamentales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Chiapas garantiza justicia laboral y salda deudas históricas con el magisterio federal

Por instrucciones del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, este 29 de diciembre se dio cumplimiento a una demanda histórica del magisterio federal en Chiapas, al realizarse el pago de sueldos caídos, bonos y aguinaldos a docentes que fueron cesados injustamente en administraciones pasadas, vulnerando de manera grave sus derechos laborales.   Esta acción reafirma la visión humanista y de justicia social del gobierno que encabeza Eduardo Ramírez, el cual ha asumido un compromiso firme con la dignificación del trabajo docente y la reparación de agravios que durante años permanecieron sin respuesta. Su administración se consolida como aliada del magisterio chiapaneco, reconociendo su lucha y fortaleciendo un diálogo respetuoso y permanente con el gobierno federal.   El gobernador ha sido enfático, en Chiapas no se volverán a violentar los derechos laborales del magisterio federal. Hoy, con hechos y no solo con discursos, se cumple el compromiso de saldar adeudos históri...

Dagoberto Ruiz Nuevo Jefe De Preparatorias

Armando Domínguez   En un paso firme hacia el fortalecimiento del sistema educativo en el nivel medio superior, Dagoberto Ruiz Arroyo fue designado como nuevo jefe del departamento de preparatorias en el estado de Chiapas, consolidando así una etapa de renovación y compromiso con la juventud chiapaneca.   Tras su nombramiento, Ruiz Arroyo expresó su agradecimiento por la confianza depositada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, destacando la visión del mandatario para impulsar una educación más incluyente, moderna y con mayores oportunidades para las y los estudiantes del estado.   Asimismo, reconoció el respaldo del secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, con quien —dijo— trabajará de manera coordinada para consolidar estrategias que eleven la calidad educativa en las preparatorias.   El nuevo titular del área subrayó que su gestión estará enfocada en mejorar las condiciones académicas, fortalecer la infraestructura y garantizar una formación integral ...

Van con amparo contra Límbano

Alfredo Pacheco   Un grupo de habitantes del ejido Nuevo Bochil, perteneciente a Chiapa de Corzo, se manifestó ayer miércoles en el palacio municipal para exigir al alcalde Límbano Domínguez la ampliación de la red de agua potable, una demanda que, aseguran, ha sido ignorada desde hace años.    Con pancartas y acompañados por una comisión representativa, los pobladores denunciaron que han enviado oficios desde el pasado mes de octubre de 2024 sin recibir respuesta por parte del ayuntamiento, lo que los llevó a promover un amparo legal con folio 90/2025, con el fin de obligar a la autoridad municipal a responder formalmente.    “Si el presidente municipal no nos puede atender, aquí vamos a permanecer. Y aquí nos vamos a quedar a dormir, con la misma gente que tiene aquí, porque lo único que queremos es que resuelvan la falta de servicio de nuestra gente”, advirtieron.    En ese sentido, destacaron que, tras la promoción del amparo, el alcalde Límbano Do...