El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, dijo que los ministros no van a usar las nueve camionetas blindadas Grand Cherokee que se adquirieron (con un costo de hasta 2.4 millones de pesos blindada, cada una), además enfatizó que la seguridad no implica lujo.
“Hemos estado nosotros escuchando las críticas, los cuestionamientos que se nos hace, que, hay que decirlo, no es sobre la función jurisdiccional, sobre la función sustantiva de este pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Por esa razón, en diálogo con los ministros y ministras, hemos tomado la decisión de no utilizar los vehículos blindados recientemente adquiridos”, indicó.
Vamos a funcionar con la debida austeridad
“Afortunadamente, no tenemos alguna noticia de riesgo de seguridad de los ministros y ministras y todos ellos han decidido que vamos a funcionar con la debida austeridad en nuestras actividades cotidianas”, subrayó Aguilar Ortiz.
Comentó que desde agosto de 2010, el máximo tribunal decidió que los ministros contarán con medidas de seguridad por la responsabilidad de Estado que desempeñan, incluyendo el uso de vehículos blindados.
“En primer lugar, quiero ser claro, la austeridad no es un acto simbólico, es una política de administración responsable que se ejerce con equilibrio, sin poner en riesgo la seguridad institucional, la operación del Estado, ni el cumplimiento de las funciones constitucionales.
“La austeridad que hemos asumido busca hacer compatible la eficiencia pública, la protección de quienes desempeñamos tareas de alta responsabilidad y el respeto a los recursos del pueblo de México”, argumentó el ministro presidente.
Aguilar Ortiz destacó que desde agosto del 2010 se decidió en esta Corte que los ministros y ministras cuenten con medidas de seguridad por la responsabilidad de Estado que desempeñen, incluyendo el uso de vehículos blindados. Al 1 de septiembre de 2025 se adquirieron 43 vehículos blindados.
Enfatizó que desde el inicio de su tarea, cada uno de los ministros decidió no usar la Suburban, porque son precisamente ostentosos y se decidió usar las camionetas Jeep.
Vehículos ya estaban deteriorados
Aguilar Ortiz indicó que los vehículos por el tiempo de su adquisición ya estaban muy deteriorados, muchos de ellos por el peso con dificultades en su sistema de tracción en el motor.

Comentarios
Publicar un comentario