Luna Rodríguez
Una de las prioridades que se ha tenido en la actual administración que encabeza Ángel Torres, presidente de la capital, es seguir fortaleciendo el trabajo con los servicios municipales, como el agua potable, situación que se heredó con grandes adeudos; sin embargo, se mantiene una estrategia para saldar dicha situación.
En ese sentido, el alcalde Ángel Torres señaló que su periodo como presidente busca saldar una deuda de 900 millones de pesos por concepto de agua. Esta deuda ha complicado la inversión en infraestructura hidráulica y ha afectado el servicio de agua en la ciudad.
El alcalde reconoció que la deuda es un problema importante y que se está trabajando en un proceso de pago para ponerse al corriente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “Traemos ya ahorita el proceso de pago, vamos a ponernos al corriente, pero no podemos acceder a fuentes federales porque somos deudores”, declaró.
La deuda se acumuló en seis años anteriores donde no se realizó ningún pago por este servicio. Sin embargo, el Ayuntamiento recuperó 120 millones de pesos en un tema de IVA, que se utilizarán para mejorar la infraestructura hidráulica.
El Ayuntamiento también está llevando a cabo inspecciones para detectar tomas clandestinas de agua y hacer cumplir con el pago por el servicio. “Es importante entender que aquellos que pagamos el servicio del agua no estamos obligados a pagar por aquellos que están tomando de manera clandestina la misma”, sentenció el alcalde.
El Ayuntamiento ha tenido reuniones con Conagua para negociar la deuda y acceder a programas de infraestructura hidráulica. “Si esos 120 millones los hubiéramos aplicado a la infraestructura hidráulica, otro gallo nos cantaría”, dijo el alcalde.
El Ayuntamiento insta a la ciudadanía a la reflexión y a evitar las tomas clandestinas, y actuará de manera prudente, con voz y conforme a la ley. La deuda ha impedido al Ayuntamiento acceder a fuentes federales para mejorar la infraestructura hidráulica, lo que ha afectado el servicio de agua en la ciudad.
La situación es urgente y requiere la colaboración de todos. El Ayuntamiento busca saldar la deuda y mejorar el servicio de agua para beneficio de todos los ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez.
Finalmente, el edil capitalino señaló que ya se ha ido avanzando y se puede tener un cumplimiento de deuda importante en este 2026, por lo que trabajan para con ello cumplir este objetivo y este trabajo permite tener un mejor servicio para los ciudadanos capitalinos, señaló el edil de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres.

Comentarios
Publicar un comentario