Valentina Navarro
La clave de la tranquilidad que se vive en la UNACH ha sido la comunicación y el trabajo a ras de tierra con alumnas, alumnos, personal administrativo, docentes, directivos y sindicatos, afirmó María del Carmen Vázquez Velasco, secretaria general de la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
En la entrevista, la catedrática recalcó que no se puede estar detrás de un escritorio porque entonces se tendría solamente la versión de una parte y se tiene que platicar con todos los actores en cada una de las unidades académicas.
A veces, agregó, los problemas se detonan por un pequeño detalle como una gestión que no se atiende y provoca la inconformidad de otros.
Anunció que el 16 de diciembre se dará el primer informe anual del rector en el municipio de Tapachula, con el cual se buscará impactar a la comunidad universitaria.
En este momento, precisó, en la UNACH se encuentran “abrazados y hermanados para cumplir, para que haya tranquilidad, para que la universidad siga siendo la mejor del sur sureste a nivel nacional”.
METAS CONQUISTADAS
Al referirse al rector Oswaldo Chacón, consideró que es un hombre con mucho liderazgo y capacidad de gestión para traer beneficios a la máxima casa de estudios de Chiapas.
En un año, dijo, se han logrado muchas cosas. Una de ellas es haber alcanzado la suma de 35 mil estudiantes, hombres y mujeres en la matrícula universitaria, y se buscará rebasar los 40 mil.
El esfuerzo realizado para alcanzar esa meta, señaló que ha sido con el propósito de superar el 45 por ciento de acceso a la universidad que se tiene en México y llegar al 51 por ciento.
Indicó, sin embargo, que en el caso de Chiapas es preocupante porque solo el 21 por ciento de la sociedad tiene oportunidad de acceder a la educación superior, “cuando en países de primer mundo hablamos de un 80 por ciento”.
Otra meta conquistada es que el cien por ciento de los 44 programas de estudio de la UNACH están acreditados con calidad, eficiencia y más compromiso.
Esto obliga a la máxima casa de estudios a cumplir con las expectativas que tienen los estudiantes, quienes cada día son más críticos, exigentes, y eso es lo que se tiene que hacer a través de la docencia, extensionismo e investigación.
María del Carmen Vázquez adelantó que para el próximo año el rector tiene preparadas acciones que serán un boom para la universidad.
Adelantó que para 2026 se trabajará con un proyecto en San Andrés Larráinzar, el cual ofrece el pase directo a la UNACH a egresados de la preparatoria, aparte de otorgar servicio social, médicos, psicólogos y alfabetización de 150 personas.
LA FIL FUE ITINERANTE
Se refirió también a la Feria Internacional del Libro (FIL), en la que la sociedad chiapaneca estuvo involucrada, pues hubo muestras de cine, pintura, música, presentaciones de libros, connotados escritores y las salas siempre estuvieron llenas
“Lo mejor de todo es que la sacamos de Tuxtla; estuvimos en Comitán, estuvimos en San Cristóbal, en Catazajá donde nunca había habido una feria en esos espacios; estuvimos en Tapachula. O sea, la FIL fue itinerante”, refirió la funcionaria académica.
ANALFABETISMO:
PÉRDIDA DE DIGNIDAD
Destacó el compromiso contraído por el rector con el gobernador Eduardo Ramírez en cuanto a la alfabetización, a través del programa Chiapas Puede, porque “el hecho de que una persona no sepa leer ni escribir también es una forma de discriminación”.
También, añadió, es la pérdida de la dignidad pues había quienes solo se comunicaban con sus celulares por mensaje de voz y ahora ya pueden hacer uso de los cajeros automáticos.
Informó que en este programa la UNACH alcanzó alrededor de 5 mil personas a las que ya se les están entregando sus constancias y, seguramente, se renovarán desafíos para el mes de enero de 2026.
En materia de movilidad dijo que la universidad cuenta con un proyecto muy importante, toda vez que tiene convenios con la mayoría de instituciones de educación superior en el mundo.
Puso como ejemplo el campus 8 ubicado en Comitán, el cual acuerdos con España, Argentina, Colombia, Chile y todas las universidades públicas del país, donde los estudiantes se pueden ir becados por un semestre a vivir esa experiencia.
Con los sindicatos el diálogo ha sido permanente y se toman en cuenta sus propuestas para mantener la estabilidad al interior de la institución.
Debido a los constantes accidentes, reveló que se ha puesto en marcha el programa “Ocelote en Moto”, a través del cual un grupo interdisciplinario platica con los estudiantes para que saquen sus licencias y adquieran el equipo de protección correspondiente.
Dijo que el rector Oswaldo Chacón ha sumado sus esfuerzos y se ha comprometido con los empresarios para que haya inversión y que los alumnos egresados sean contratados por su capacidad y preparación.

Comentarios
Publicar un comentario