Ricardo Aguilar Gordillo, presidente del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), considera que la capacitación de las mujeres es un requisito indispensable para alcanzar una democracia plena, inclusiva y verdaderamente representativa
Durante el Taller de formación política que tomaron más de 200 mujeres que el dirigente gestionó, se dijo que se está consciente que la participación de las mujeres en la política no es un acto de justicia, sino un requisito indispensable para alcanzar una democracia plena, inclusiva y verdaderamente representativa”.
Claudia Luz Santiago Aguilar, secretaria general, revaloró la importancia de este tipo de eventos, porque de lo que se trata es que las mujeres tomen sus propias decisiones en la vida política y social del estado.
En tanto que Adriana Guadalupe Solís Jiménez, representante Estatal de Mujeres, también estuvo presente en la Primera Generación de Formación Política de Mujeres que durante tres meses se llevó a cabo en la capital chiapaneca, con asistentes de gran parte de la entidad.
Dijo que lamentablemente durante todo este tiempo las “mujeres han sido ignoradas, acosadas, violentadas y las cosas cambiarán cuando dejen de callar para denunciar lo que les afecta.
Reconoció que este tipo de talleres favorecen porque con el respaldo de RSP se fomenta que las mujeres conozcan sus derechos, que tengan la opción de formar una vida política pública.
Para la representante estatal de este sector, es muy difícil, y así se lo han hecho saber las mujeres indígenas, es difícil que acudan a las reuniones porque simplemente sus parejas no las dejan, por eso tenemos mucho por avanzar.
En este sentido, puntualizó que los hombres tienen que aprender a escucharlas y tienen que entrar en razón de que no pueden golpear o violentarlas.
Para ello, anunció que con la instrucción del presidente partido, para el próximo año se harán talleres sobre violencia política en razón de género y se harán otros más donde se inviten a los hombres, porque de lo que se trata es lograr alcanzar un cambio.
Durante la clausura del taller, se destacó y resaltó que hay excelentes candidatas para pelear puestos de elección popular en toda la geografía chiapaneca para las elecciones intermedias de 2027.
El involucramiento de la mujer en la política, es fundamental para abordar temas clave como la igualdad de género, educación, salud, y protección social de manera más efectiva, dijeron las propias participantes durante sus actividades que englobaron el taller.

Comentarios
Publicar un comentario