Renata Sotomayor
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el Gobierno de México realizaría una inversión inicial de 10 mil millones de pesos (mdp) para otorgar apoyos directos a las 100 mil familias damnificadas que se estimó dejaron las lluvias extraordinarias en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. Esto sería sin contar la inversión de Agroasemex S.A., la aseguradora del Estado mexicano, que ya asignó empresas para la atención de escuelas, clínicas y caminos.
Resaltó que, como parte del Plan Integral de Apoyo a los Afectados por las Lluvias, se entregaría un primer apoyo de 20 mil pesos a todos los damnificados en Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, del 22 al 29 de octubre, mientras que en Hidalgo sería del 25 de octubre al 5 de noviembre.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que, al 19 de octubre, los servidores de la nación habían censado 70 mil 445 viviendas afectadas: 43 mil 578 en Veracruz; 10 mil 811 en Puebla; 5 mil 56 en Hidalgo; y 2 mil 62 en Querétaro. Destacó que en Querétaro, Puebla y San Luis Potosí el censo ya concluyó.
Como parte del Plan Integral, también se entregaría un Vale de Enseres (para refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador), así como un Vale de Canasta Alimentaria. Además, se brindaría apoyo para la reconstrucción de vivienda, de acuerdo con el nivel de afectación: 25 mil pesos para daños medios, 40 mil pesos para afectaciones mayores y 70 mil pesos en caso de pérdida total. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reubicaría las viviendas ubicadas en zonas de riesgo. También se otorgarían 50 mil pesos a los locales comerciales afectados.
En apoyo al campo y la ganadería, se entregaría un apoyo de entre 50 a 100 mil pesos, dependiendo el número de hectáreas por parcela. En materia educativa, se destinarían 350 pesos para la recuperación de útiles escolares para 190 mil niñas y niños. Por otro lado, con La Escuela es Nuestra, se intervendrían 750 escuelas con una inversión de 200 mil pesos adicionales al seguro. En el mismo esquema, con La Clínica es Nuestra, serían reconstruidas 282 unidades de salud con 500 mil pesos adicionales.
Para los trabajos de reconstrucción, a través del programa Empleo Construyendo el Futuro, se emplearían 50 mil personas de noviembre a febrero con un salario de 8 mil 500 pesos. Además, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro convocó a 5 mil jóvenes de 18 a 29 años para apoyar en las brigadas de limpieza.

Comentarios
Publicar un comentario