El gobernador David Monreal Ávila encabezó la entrega de Tarjetas del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAIS), por un monto superior a 3 millones de pesos.
Monreal Ávila resaltó que este acto es un hecho de renacimiento, en el que se aprecian el orgullo, la satisfacción, la convicción y el honor de sentirse arraigados a su tierra, a su lugar de origen, y la autoridad les manifiesta un reconocimiento formal por hacer valer y respetar los usos, las costumbres, su cultura y sus tradiciones.
Subrayó que la canalización de este recurso es un gran avance en la lucha por lograr la justicia social, por lo que ratificó y manifestó su disposición de continuar con los esfuerzos conjuntos con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para robustecer este apoyo a los pueblos originarios y las comunidades de todo el territorio zacatecano.
Como ejemplo, el gobernador anunció que, para el próximo ciclo escolar, se entregarán gratuitamente uniformes, mochilas y útiles para estudiantes del nivel básico, y ahora también se repartirán zapatos para quienes cursen la educación primaria.
Se suman a ello los apoyos para la rehabilitación de escuelas y centros médicos, becas estudiantiles, pensión para personas adultas mayores y con discapacidad, en materia de vivienda, construcción y reconstrucción de calles, caminos y carreteras, así como la entrega de apoyos alimentarios para el rescate y limpieza de espacios públicos.
Adilene Rosales Romero, delegada de Programas para el Desarrollo, celebró que este recurso se entregue de manera directa a Cicacalco y sus 18 cuarteles, gracias a la organización y la unidad de sus habitantes, con el que podrán iniciarse acciones y obras en materia de vivienda, de agua potable e infraestructura social básica.
Destacó que este acto visibiliza a los pueblos indígenas, porque reciben recursos sin intermediarios y ellos mismos decidirán en qué los emplean, según las necesidades de cada localidad, lo que también representa un logro.
Rosales informó que el Gobierno de México implementó tres programas prioritarios: Salud Casa por Casa, con visitas médicas domiciliarias para adultos mayores y personas con discapacidad; Becas Rita Cetina Gutiérrez, que otorgará mil 900 pesos bimestrales a estudiantes de secundaria y de primarias públicas.
El otro esquema de apoyo es Mujeres Bienestar, mediante el cual se entregarán 3 mil pesos cada bimestre a mujeres de 60 a 64 años.
Para la entrega de Tarjetas FAIS, asistieron habitantes de los cuarteles y rancherías como El Aguacate, Las Azucenas, El Fuertecito, Agua Blanca, El Charco, Las Huertas, La Ciénega, Los Fresnos, San Antonio, Los Aguajes de Arriba, Mesitas, La Trucha, Los Alces, Palos Altos y, el anfitrión, Cicacalco, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario