Tras la primera elección del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaría conformada por Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, María Estela Ríos González, Giovanni Figueroa Mejía, Irving Betanzo Espinosa, Arístedes Rodrigo Guerrero García y Sara Irene Herrerías Guerra, de acuerdo con el 100 % de las actas computadas.
Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), puntualizó el martes 3 de junio en conferencia de prensa que “no hay lugar a dudas” de que el máximo tribunal será presidido por la persona que haya obtenido más votos en la jornada electoral, independientemente de su género.
Por tanto, el virtual ministro presidente sería el abogado de origen mixteco, Hugo Aguilar Ortiz, que suma 6 millones 195 mil 602 votos, adelantando a la candidata autoproclamada “Ministra del Pueblo”, Lenia Batres, quien acumula 5 millones 802 mil 3 votos.
Todas las candidaturas, cabe resaltar, fueron postulados por el Poder Ejecutivo, con excepción de Batres, Ortiz y Esquivel, quienes son ministras en funciones.
Con base en el cómputo de actas, que lleva un avance totalitario del 100 % a las 16:00 horas de este jueves 5 de junio, la nueva Corte quedaría de la siguiente manera:
Hugo Aguilar, ministro presidente de la SCJN
Actualmente Hugo Aguilar se desempeña como coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Tras los comicios del 1 de junio, el abogado de origen mixteco presidiría el máximo tribunal del país.
Según su semblanza en el sitio ¡Conóceles! del INE, formó parte del Congreso Nacional Indígena y del cuerpo asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los Diálogos de San Andrés.
Lenia Batres Guadarrama
La autoproclamada “Ministra del Pueblo”, Lenia Batres, actualmente en funciones, permanecería en la Suprema Corte al haber alcanzado más de 5 millones 802 mil votos.
El 14 de diciembre de 2023, Batres Guadarrama fue elegida ministra para ocupar el cargo tras la renuncia de Arturo Zaldívar, quien se sumó al equipo de precampaña de la hoy presidenta Claudia Sheinbaum.
Es cercana al proyecto de nación de la Cuarta Transformación y a la presidenta Sheinbaum; fue su asesora cuando se desempeñó como jefa delegacional de Tlalpan, de 2015 a 2018.
Yasmín Esquivel Mossa
De acuerdo con las actas computadas, Yasmín Esquivel Mossa —también en funciones— mantendría su puesto en el pleno de la Suprema Corte tras obtener más de 5 millones 310 mil votos.
En 2019 fue nombrada ministra del máximo tribunal por el expresidente López Obrador y ratificada por el Senado de la República.
Loretta Ortiz Ahlf
Loretta Ortiz Ahlf retendría su lugar en el pleno de la Suprema Corte con más de 5 millones de votos obtenidos en la jornada electoral del 1 de junio. En 2021 fue nombrada ministra por Andrés Manuel López Obrador.
En la LXII Legislatura, de 2012 a 2015, fue diputada federal de Morena.
María Estela Ríos González
Durante el sexenio del expresidente morenista, María Estela Ríos González fue dos veces postulada a la Suprema Corte y, al final de su gestión, fue nombrada consejera jurídica.
Es egresada de Derecho en la UNAM y maestra en Derecho Laboral en el Centro Universitario Emmanuel Kant.
Actualmente, es directora general de Derecho Parlamentario Comparado y Sistematización Jurídica, en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
Giovanni Figueroa Mejía
Giovanni Figueroa Mejía llegaría a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación siendo el segundo candidato varón más votado para este cargo, con más de 3 millones 655 mil votos a su favor.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit y doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente es académico de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, puesto que desempeña desde 2016.
Irving Espinosa Betanzo
Con 3 millones 587 mil votos en los comicios del 1 de junio, Irving Espinosa Betanzo ocuparía un lugar en el máximo tribunal.
Es licenciado en Derecho en la UNAM y actualmente está en proceso de obtención de Grado de Doctor en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Arístides Rodrigo Guerrero García
“Estoy más preparado que un chicharrón para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; cuento con doctorado, dos maestrías, especialidad en Derecho Constitucional y todos los grados obtenidos con mención honorífica”, fue la campaña en redes sociales que hizo Arístides Guerrero desde que arrancó el proceso electoral.
El “ministro chicharrón”, como se le tildó en redes sociales después de su campaña digital, fue comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info-CDMX) desde 2018 hasta 2024.
Sara Irene Herrerías Guerra
Sara Irene Herrerías Guerra es doctora en Ciencias Penales y Política Criminal y tiene una maestría en Derecho por la UNAM, aunque falta la aplicación de su examen de grado.
En el sexenio de López Obrador fue designada en 2019 fiscal especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), cargo que ocupa hasta la fecha.
INE sin hallazgos contra 13 candidaturas del PJ
En otro tema, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el primer informe sobre las denuncias presentadas contra 13 candidaturas al Poder Judicial por presuntamente incumplir con la 8 de 8 contra la violencia, en el que se determinó que no hay elementos para acreditar estas infracciones, que podrían costarles el triunfo.
Sin embargo, al tratarse de un informe preliminar, las consejerías solicitaron hacer una investigación exhaustiva sobre estos casos, cuyos resultados finales se presentarán el 15 de junio.

Comentarios
Publicar un comentario