Leo Alcocer
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, destacó que es notoria la inversión que está haciendo el gobierno local en materia de seguridad, considerando que este rubro tiene un presupuesto de alrededor de cuatro mil millones de pesos.
Explicó que el propio titular del Poder Ejecutivo estatal mandó varias reformas al Poder Legislativo, desde tipificar con mayor contundencia el delito de extorsión, hasta fortalecer a la ahora Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), que tiene la capacidad de investigación.
Destinación de recursos
El diputado local mencionó que se ha observado que la aprobación, sin precedentes, del recurso para seguridad se está invirtiendo, y un ejemplo de ello es que se le aumentó el sueldo a los policías, siendo alrededor de nueve mil elementos en la entidad. “Hoy vemos patrullas, vemos más equipo aéreo, táctico”, complementó.
Dotación a elementos
Consideró que es importante dotar a las entes de la procuración de justicia y seguridad pública, a fin de que cuenten con todas las herramientas necesarias. “Hoy veo un Chiapas con Estado de Derecho, que permite un libre desarrollo de los habitantes de este bello estado”, mencionó.
Iniciativas
Como parte del segundo periodo de trabajo legislativo en este año, comentó que hay algunas iniciativas que se estarán trabajando y tienen que ver con la migración y movilidad humana; otro tema que se revisará es la tipificación al maltrato animal (de compañías y domésticos).
Avendaño Bermúdez comentó que en Chiapas se aterrizará el marco general federal que hay sobre este asunto; es decir, los legisladores locales empujarán las leyes secundarias para que vayan en el Código Penal las sanciones por maltrato animal.
“Vamos a ser muy específicos en el tema de mascotas y animales de compañía. Yo siempre he dicho que no podemos ir del cero al 100, hay que ir paso a paso”, mencionó.
Comentarios
Publicar un comentario