El ejército alfabetizador que plantea realizar la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, tiene como aspiración tener en filas a más de 80 mil personas, “compuesto por un cuerpo de voluntariado de la sociedad civil”, se espera que en este enero salgan las convocatorias. El secretario de Educación, Roger Mandujano, detalla que el presupuesto de 10 mil personas será por parte del Instituto Nacional de Educación a Adultos (INEA).
El programa Chiapas Puede, plantea “vencer el flagelo” de no saber y escribir, que afecta a más de 500 mil personas en la entidad. Se va a componer de un ejército alfabetizador con más de 80 mil chiapanecas y chiapanecos voluntarios.
“El llamado y la convocatoria va a ser al pueblo de Chiapas, a los estudiantes de educación media, superior, secundarias; hemos tenido experiencias donde son los mismos alumnos quienes dicen yo quiero alfabetizar a mi papá, a mi abuelo”, dijo el secretario.
Llamado
El compromiso va mas allá y se busca el apoyo de todos los escalones de la sociedad, incluso a funcionarios públicos.
“Estamos convocando a expertos alfabetizadores, maestros jubilados y a todo aquel funcionario, diputado, o que tenga un cargo público, está invitado también a alfabetizar”.
Roger Mandujano, detalló que la tarea comienza en enero, mes en el que se espera salga la convocatoria.
“Vamos a lanzar la convocatoria, un portal, vamos a abrir oficinas para que todos, libremente, puedan registrarse, van a haber ciertos requisitos para llevar un control y para que al final de esta gran jornada, puedan recibir institucionalmente los reconocimientos”, dijo.
Sostuvo que el director general del INEA, Armando Contreras, anunció que van a invertir en Chiapas el presupuesto para 10 mil alfabetizadores, quienes van a encabezar brigadas.
Actualmente se trabaja en “detectar un universo a alfabetizar” en las consultas con los pueblos originarios, de tal forma que sea una convicción y libre decisión, adquirir “esta nueva competencia de lecto escritura”.
Comentarios
Publicar un comentario