La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo convocó a todos los ciudadanos a hacer de la elección al Poder Judicial de la Federación, el 1 de junio de 2025, la más participativa en la historia.
“Dicen nuestros adversarios que hay autoritarismo, pues ¿cómo?, si es el pueblo quien decide. La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, y ahora el Poder Judicial va a servir al pueblo de México y a la nación, como debió de haber sido siempre.
“Así que el primero de junio del próximo año, entre todos y entre todas, vamos a elegir a ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, algo histórico, y debemos hacer una elección muy participativa”, sostuvo.
Al supervisar el avance de los programas del Bienestar en la Unidad Deportiva El Ranchito, la mandataria destacó que con la reforma judicial nos hace ser “quizá” el “país más democrático que haya sobre la faz de la Tierra”.
En su primera vista a esta entidad como presidenta constitucional, deseó feliz año a todos los mexicanos.
“Feliz año a todos, a todas. Todo lo mejor para este 2025. A ustedes, a sus familias y nos va a ir muy bien en el 2025, porque tenemos principios, causas y porque vamos a seguir en el camino de la cuarta transformación de la vida pública”.
Sheinbaum destacó el trabajo que realiza la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y dijo que su administración apoyará al gobierno local con la limpieza de la cuenca del río Atoyac. Además, se comprometió a atender los problemas de agua, vialidades, construir dos universidades y, para 2026, construir el Hospital de la Mujer para Tlaxcala.
Anuncia construcción de campus de IPN y Universidad Nacional en Tlaxcala
Con el objetivo de que la educación sea un derecho para todos, la presidenta de México anunció que, en 2025, se construirá en Tlaxcala, un campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como un plantel de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”.
“Todos los jóvenes de Tlaxcala, hombres y mujeres que quieran estudiar la universidad, deben tener el derecho y el acceso a estudiar en una universidad pública gratuita y de calidad, y por eso vamos a iniciar con estas dos universidades públicas aquí en Tlaxcala y a fortalecer las universidades Benito Juárez”, informó.
Recordó que durante el periodo neoliberal se dejaron de construir universidades públicas, con la idea de que solo podían estudiar los jóvenes que pasarán un examen de admisión; sin embargo, con la llegada de la Cuarta Transformación, la educación dejó de verse como una mercancía y se le concibe como un derecho. Ante los tlaxcaltecas, informó que se invertirán mil 500 millones de pesos para el saneamiento del río Atoyac, de los que 500 mdp se destinarán en 2025 para eliminar la contaminación de este cuerpo de agua.
Añadió que otros proyectos para Tlaxcala son el cierre de basureros a cielo abierto y sustituirlos por plantas modernas de reciclamiento; obras de infraestructura vial y el fortalecimiento del sistema IMSS Bienestar, con la construcción del Hospital de la Mujer.
Destacó que 2024 fue un gran año, ya que concluyó el gobierno del expresidente López Obrador, quien desde abajo y junto al pueblo inició en 2018 la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
Además, resaltó que de manera histórica el movimiento de transformación logró 36 millones de votos y, gracias a ello, por primera vez nuestro país es gobernado por una presidenta y se lograron reformas constitucionales como la democratización del Poder Judicial; el reconocimiento en la Constitución de la igualdad sustantiva para las mujeres y su derecho a vivir una vida libre de violencia; la consolidación de los programas para el Bienestar como derechos constitucionales y la creación de tres nuevos apoyos: Pensión Mujeres Bienestar, la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” y el programa Salud casa por Casa; el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas del Estado; el reconocimiento de los pueblos originarios y afromexicanos como sujetos plenos de derecho, entre otras acciones; por lo que aseguró que 2025 será un gran año para el país.
Se reunirá conconsejeros del INE
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en la segunda semana de enero de 2025 se reunirá con los consejeros del INE para escuchar sus inquietudes sobre el recorte presupuestal que sufrió el organismo que organizará la primera elección del Poder Judicial de la Federación.
“Es la segunda semana de enero, de esta a la otra”, dijo la titular del Ejecutivo a su arribo a la Unidad Deportiva El Ranchito, donde junto con la gobernadora Lorena Cuéllar e integrantes del gabinete federal supervisa el avance de los programas del Bienestar en la entidad.
El presupuesto para la elección del Poder Judicial de la Federación sufrió una reducción del 52.21 % derivado del recorte que aprobó la Cámara de Diputados al presupuesto del INE para el 2025.
De los 13 mil 205 millones de pesos solicitados por la autoridad electoral para la primera elección de jueces, magistrados y ministros de la SCJN, solo se contarán con seis mil 329 millones de pesos.
El recorte también impactará a la Cartera Institucional de Proyectos del organismo, que tendrá una reducción del 51.45 % de los recursos originalmente solicitados; mientras que el presupuesto base se ajustó en un 6.87 % a la baja.
Comentarios
Publicar un comentario