Chiapas inició el 2024 como uno de los estados con mayores niveles en la percepción de corrupción dentro de las diversas estructuras de los tres poderes del gobierno estatal.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el Índice de Competitividad Estatal (ICE), en el que ubicó diferentes tópicos, aunque los que más se evidenciaron fueron los de violencia y corrupción.
Un año previo, el Instituto Mexicano calificó que en 2023, Chiapas fue la entidad con mayor percepción de corrupción del país con 88.3 por ciento, al superar a entidades como Michoacán (con 88 por ciento), Puebla (con 87.8 por ciento) y la Ciudad de México (con 87.8 por ciento).
En noviembre-diciembre de 2023, el 83.1 por ciento de la población chiapaneca consideró frecuentes los actos de corrupción. De la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o tuvo contacto con alguna persona servidora pública durante 2023, 14 por ciento experimentó actos de corrupción.
Dentro de este panorama en las instituciones del Estado, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, dio a conocer la puesta en marcha del programa “Cero Corrupción”, destacando que para su gobierno este problema sería erradicado, al considerar que no se permitirá ningún acto fuera de la ley, porque es urgente que las familias chiapanecas recuperen la confianza en sus autoridades.
“No le voy a fallar al pueblo de Chiapas, yo siento los problemas de mi pueblo como lo viven y como los sienten ustedes; he asumido esta batalla no solamente como un reto sino como un propósito social de paz. Chiapas me pidió paz, Tuxtla me pidió vivir en paz, y por eso no le vamos a fallar a Tuxtla, y vamos a hacer de Tuxtla la capital más segura de México, tengan la certeza que va a ser la capital más segura”, expresó.
Dentro de este punto, el representante del Poder Ejecutivo instruyó a la nueva titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno del Gobierno del Estado de Chiapas, Ana Laura Romero Basurto, promover la transparencia y la rendición de cuentas en cada una de las áreas, departamentos y secretarías.
Con este anunció, la secretaria destacó que ningún funcionario estatal tiene ganado el puesto, ya que será a partir de su trabajo y honestidad lo que hará que se mantengan en funciones.
“Porque recordemos, como lo puntualizó el señor gobernador del estado, todo el gabinete legal y ampliado estamos a prueba, no tenemos un cargo seguro ninguno de nosotros. El azote de la corrupción no es cosa menor, escala a niveles mundiales, es escandaloso realmente”, afirmó.
A esto, indicó que este trabajo es un puente de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía, para denunciar cualquier acto ilícito por parte de servidores del pueblo.
Romero Basurto afirmó que, con estas acciones, Chiapas se alinea con los esfuerzos nacionales para erradicar prácticas corruptas y mejorar la calidad de los servicios públicos. Donde resaltó que la dependencia trabajará en la vigilancia de las instituciones gubernamentales, promoviendo políticas de integridad y ética en la gestión pública.
Comentarios
Publicar un comentario