La política pública migratoria que el Gobierno que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), ha fortalecido el vínculo con la diáspora zacatecana mediante acciones y programas que priorizan la reunificación familiar y el apoyo al campo.
Iván Reyes Millán, titular de Sezami, destacó que, dentro de la Agenda de la Paz, durante este 2024, a través de Corazón de Plata, el programa más bondadoso y humano, se logró la cita, ante el Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, para 15 grupos conformados por 500 adultos mayores, con un porcentaje de aprobación de sus visas de un 80 por ciento. Esto les permitió el reencuentro con sus hijas e hijos en diversas partes del país vecino.
También, el Gobernador David Monreal ha dado impulso a la remesa productiva, siendo uno de sus pilares las tres Expos Ferias Agropecuarias celebradas en Chicago, Oklahoma y California, con resultados importantes como una inversión global de cerca de 300 millones de pesos entre los zacatecanos migrantes y el Gobierno del estado, que van directamente al campo del estado.
Además, a través de las Audiencias por la Transformación con los Zacatecanos radicados en el exterior, se ha dado un trato directo y atención del Gobernador a los paisanos.
Dentro de los servicios de vínculo migrante, se ha brindado apoyo a menores de edad nacidos en Estados Unidos hijos e hijas de padres zacatecanos a través de la obtención de documentos como apostille de actas americanas y su doble nacionalidad, así como el pasaporte estadounidense.
Con la colaboración de la Oficina de Beneficios Federales (FBU) del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, durante el 2024 se tuvieron aquí en la Sezami cuatro jornadas de entrevistas a cerca de 300 zacatecanos, de 62 años de edad, que laboraron en EEUU por un mínimo de 10 años, con un número de seguro social válido, para ver si calificaban a una pensión del Gobierno de Estados Unidos.
A través del Programa Repatriados Trabajando, se entregó un apoyo económico a 207 zacatecanos que fueron deportados.
Y con la mezcla de recursos entre los clubes de migrantes, gobiernos municipales y el estado en el Programa 2×1 se han realizado acciones y proyectos de obra social y comunitario.
Comentarios
Publicar un comentario