Ainer González
Los 122 alcaldes, alcaldesas, regidoras y regidoras electos de Chiapas tienen los días contados, para asumir funciones el próximo 1 de octubre, y con ello la obligación de salvaguardar a sus gobernados.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Chiapas, informó que se discute en la Mesa de Seguridad el tema del cambio de poderes del próximo 1 de octubre, especialmente en municipios considerados como foco rojo por violencia en Chiapas.
En Frontera Comalapa, podría nombrarse un presidente municipal interino en lo que se determina la ausencia total del alcalde electo, para ello, se nombrará presidente municipal sustituto, así lo señaló Marcelo Toledo, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado en la 67° Legislatura.
“En el caso de Comalapa, tiene que haber una notificación oficial de la desaparición forzada del presidente electo para que en su caso ver lo que sería procedente. Puede ser el primer regidor porque está el cabildo electo, si la ausencia rebasa cierto tiempo, se tendría que nombrar dentro del cabildo a una persona que sustituyera al presidente”, dijo el legislador chiapaneco.
Aníbal Roblero Castillo, presidente municipal electo de Frontera Comalapa, sigue en calidad de desaparecido, luego de que fue levantado por un grupo armado en Tuxtla Gutiérrez, por lo que tendrá que nombrarse a un alcalde sustituto antes del primero de octubre que es la toma de protesta.
“Son temas que están en la Mesa de Seguridad todos los días. Ellos van a prever qué es lo que van a hacer en este tipo de casos, por ejemplo en la toma de protesta de las nuevas autoridades a partir del primero de octubre”.
En municipios como Altamirano y Pantelhó no cesa la violencia y se han reportado actos criminales a unos días de que inicie la próxima administración de las y los alcaldes que obtuvieron el triunfo en la pasada elección ordinaria y extraordinaria en Chiapas.
Ruegan por paradero de edil electo
A 14 días del plagio de Aníbal Roblero Castillo, su hijo Alberto Roblero, filmó un vídeo en el que solicita a las autoridades redoblar esfuerzos para su búsqueda.
“La incertudumbre, el miedo y la desesperación se han vuelto parte de nuestra vida diaria, cada minuto sin noticias es un dolor insoportable. Mi padre ha dedicado su vida al servicio de nuestra comunidad, luchando por mejorar la vida de cada persona que lo rodea y hoy es él quien necesita nuestra ayuda”.
Alberto Roblero indicó que no se trata solo de un político, sino que también es un padre, un esposo, un amigo, “es el pilar de nuestra familia y es una persona que siempre ha buscado el bienestar de los demás y ha trabajado para el desarrollo de nuestro pueblo Frontera Comalapa”.
“Estamos aquí para pedir a las autoridades que no nos
abandonen en este momento, pedimos que redoblen esfuerzos, que no dejen de
buscarlo, que nos ayuden a traerlo de vuelta a casa, no solo es una familia la
que sufre, es un problema que nos afecta a todos y no podemos permitir que la
inseguridad nos arrebate a nuestros seres queridos”, expresó.
Comentarios
Publicar un comentario