Adolfo Luján
Este miércoles fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el nuevo ajuste al precio del pasaje, el cual pasó de ocho a 10 pesos en la modalidad de colectivo urbano, mientras que los adultos mayores o personas con discapacidad desembolsarán cinco y menores de tres años no pagarán. Esta medida entrará en vigor hoy jueves.
Organismo
En la parte del considerando, se establece que es la Secretaría de Movilidad y Transporte la instancia con las facultades para “ordenar, regular y realizar las acciones necesarias” en la materia, buscando el beneficio de la población. También se encarga de establecer las tarifas en la propuesta que mande el Ejecutivo estatal, con base en un estudio técnico correspondiente.
No obstante, se informó que en el mes de mayo se hizo el compromiso por parte del sector transportista para que lleven a cabo la renovación de la flota vehicular, tomando en cuenta el tiempo de vida de los colectivos. Este proceso tendrá que hacerse a lo largo de un año.
Se agrega que deben poner video vigilancia, GPS y hasta botón de pánico. Se debe contar con capacitación y con los certificados de aptitud.
Otro de los puntos es aplicar un 50 % de descuento en las tarifas para las personas adultas mayores y aplica también para quienes tengan alguna discapacidad. Adicional, se deben designar unidades que sean exclusivas para mujeres, infancias y personas con discapacidad.
“Exhibir en sus unidades, bases, terminales, sitios y establecimientos el tabulador correspondiente a su modalidad de servicio”, es otro de los acuerdos que se establecieron en una minuta de trabajo.
“El incremento en la tarifas del servicio público de transporte implica establecer la remuneración de los servicios, la evaluación de las condiciones de prestación del servicio y el impacto social y político que el valor de la tarifa ejerce sobre la población usuaria. Por tanto, la política de tarifas es un componente esencial de cualquier sistema de transporte público, no solo para administrar los ingresos, sino también para orientarse hacia objetivos de política específicos”, añade el argumento de la Secretaría plasmado en el periódico oficial.
El aumento a pasajeros en la modalidad de colectivos incluye el transporte urbano, suburbano e intermunicipal. En estos dos últimos conceptos el cobro será de la siguiente manera: 10 pesos la tarifa base de salida y 60 centavos por cada kilómetro adicional.
Comentarios
Publicar un comentario