El director general y coordinador estatal del Colegio de
Estudios Científicos y Tecnológicos y Telebachillerato Comunitario de Chiapas
(CECyTE-TBC Chiapas), Sandro Hernández Piñón, participó en la Firma del Acta de
Integración para el Comité de la Educación Dual en el Tipo Medio Superior en el
Estado de Chiapas, con propósito de aprovechar los recurso de la entidades
económicas, educativas y el aporte del estudiante para favorecer un impacto
favorable con respecto al perfil de egreso de las y los estudiantes de Nivel
Media Superior para la modalidad de Educación Dual.
Lo anterior se realizó en las instalaciones del Instituto
de Ciencia, Tecnología e innovación del Estado de Chiapas (ICTI), con el
objetivo incorporar al menos a 270 estudiantes duales en un aproximado de 50
empresas, durante el período comprendido de agosto 2024 y a enero 2025.
Hernández Piñón manifestó la importancia de impulsar la
educación dual para que el alumnado desarrolle actividades o tareas que
corresponden al giro de la en la empresa, como una aplicación inmediata del
principio “aprender haciendo”, en el ambiente real de la profesión.
En este sentido, agradeció el respaldo del gobernador de
estado, Rutilio Escandón Cadenas, da al CECyTE-TBC Chiapas, ya que en su
administración se dotado de talles y laboratorios en las especialidades que se
ofertan, lo que ha permitido mejorar su aprendizaje teórico y práctico.
"El compromiso del gobernador del estado, Rutilio
Escandón Cadenas, es que su gobierno ha dado como principal prioridad a la
educación, que es esencial en el progreso de los pueblos y, junto a la salud y
la economía, son rubros fundamentales que necesitan detonarse para sacar
adelante a Chiapas y elevar el índice de desarrollo humano".
Expresó que los beneficios de la formación dual para las y los estudiantes, es la vinculación directa con la empresa, desarrollar competencias hacia la empleabilidad y recibir un apoyo económico a través de la beca salario en la modalidad de formación dual.
Finalmente, dijo que el Colegio busca favorecer la
pertinencia de la oferta educativa, creando mecanismos de vinculación entre los
planteles y el sector productivo, así también contribuye a potenciar los
esfuerzos que se realizan para disminuir el abandono escolar.
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