Se llevó a cabo el primer debate entre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y su predecesor, Donald Trump, de cara a las elecciones que tendrán lugar el 5 de noviembre, donde algunas televisoras como CNN en Español, dan como ganador al expresidente republicano.
Sondeo posterior
Según la audiencia que reportó CNN, el 67 % consideraron que el exmandatario republicano fue el gran ganador de la contienda frente a solo un 33 % que se decanta por Biden, quien se le vio perdido, titubeando en las palabras y siendo poco contundente. Aunque según las agencias de chequeo de datos, Donald Trump mintió en una gran cantidad de veces en temas como migración o economía.
Durante el debate se trataron varios temas claves para los Estados Unidos, como la migración, la frontera sur, las relaciones internacionales, los problemas judiciales de Donald Trump y del hijo de Joe Biden, así como también se manifestaron opiniones sobre las crisis de las drogas, los problemas políticos, o el cambio climático. Pero la mayor duda es quién ganó el debate entre ambos candidatos.
Biden ronco
El presidente estadounidense, Joe Biden, sonó ronco, por momentos debilitado y trastabillando, frente a un Donald Trump que mintió en varias ocasiones, mostró que su estrategia es ligar absolutamente todo con migración y se negó a comprometerse a respetar los resultados electorales. Así transcurrió el primer debate presidencial considerado clave de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
La voz de Biden sonó más ronca y áspera de lo habitual durante el debate debido a que ha estado luchando contra una gripe en los últimos días, dijo, por ejemplo, la Agencia EFE.
Biden había pasado los últimos días en el complejo presidencial de Camp David preparándose para este encuentro, crucial para demostrar a los votantes que puede desempeñar el trabajo de la Presidencia pese a ser el mandatario de mayor edad en la historia de Estados Unidos, con 81 años.
El presidente pareció tener dificultades con su dicción en varios momentos del debate, el primero de cara a las elecciones del 5 de noviembre y que se desarrolló en los estudios de la CNN en Atlanta.
Nada más empezar, Biden carraspeó en varias ocasiones y llegó a toser también repetidamente, una condición que su médico presidencial, Kevin O’Connor, ha explicado previamente que es causada por reflujo ácido.
Aborto, migración, economía, política exterior, salud, las acusaciones judiciales contra Trump, su papel en el asalto al Capitolio y la posibilidad de que no respete los resultados electorales fueron los temas que se tocaron en la sede de CNN, la cadena que organizó el encuentro.
Acusaciones
Trump acusó a Biden de ser “el peor presidente de la historia”; defendió que los estados deben decidir en el tema del aborto; rechazó haber dejado a su sucesor una economía con problemas -aunque las cifras dicen lo contrario- e intentó pintar a Biden como una figura política errática, que “no pasaría un test cognitivo”.
De política exterior y cuestiones personales
El presidente no logró asestar golpes definitivos contra
Trump en migración, pero sí en el tema del asalto al Capitolio, señalándolo
directamente de alentar a la multitud que entró al recinto a tratar de impedir
la certificación de la victoria de Biden en enero de 2021.
Comentarios
Publicar un comentario