Ir al contenido principal

Colectiveros prometen mejorar vehículos


Marco Alvarado

Con el aumento en el costo del pasaje los transportistas de la modalidad colectivo se comprometieron a que tendrán en mejor estado sus unidades, dijo en una entrevista el presidente de la Coordinación Estatal de Transporte del estado de Chiapas (Coestrach), Jorge Omar Vázquez Martínez.

Desde este miércoles viajar en ‘combi’ en Tuxtla Gutiérrez cuesta 10 pesos, una tarifa que no había cambiado desde hace cuatro años, razón que, a decir del líder transportista, también condicionó sus posibilidades de mantenimiento o de adquisición de nuevas unidades.

Al comentar que era necesario este aumento, recordó que cada año, por efecto de la inflación, el costo de los servicios de mantenimiento y de las refacciones también se incrementa, y también el de las unidades, que pueden llegar a valer hasta 600 mil pesos en pago de contado, pero más de 800 mil pesos cuando son financiadas.

De acuerdo con el presidente de la Coestrach, en 2023, en las reuniones con las autoridades del transporte, estimaron que el pasaje debería costar 13 pesos con 50 centavos, no obstante, acordaron una “tarifa social” de 10 pesos.

“Comparado con otras ciudades del sureste, la tarifa del transporte colectivo en Tuxtla Gutiérrez es baja, en otras ciudades cuesta 17 o 18 pesos”, comentó.

También señaló que tras la pandemia de COVID-19, para muchos concesionarios fue imposible seguir pagando los vehículos que habían adquirido, y por esa razón es que faltan unidades en muchas rutas, lo que complica la cobertura en el servicio, y esto también se relaciona con el cobro a los usuarios.

“Nos comprometimos con los ciudadanos y con el gobierno que al actualizar este costo, tendremos un margen para poder mantener en buen estado las unidades, incluso recuperar unidades que desde hace mucho tiempo tenemos paradas en los talleres, así que paulatinamente podremos invertir en recuperar esos vehículos”, destacó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Chiapas garantiza justicia laboral y salda deudas históricas con el magisterio federal

Por instrucciones del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, este 29 de diciembre se dio cumplimiento a una demanda histórica del magisterio federal en Chiapas, al realizarse el pago de sueldos caídos, bonos y aguinaldos a docentes que fueron cesados injustamente en administraciones pasadas, vulnerando de manera grave sus derechos laborales.   Esta acción reafirma la visión humanista y de justicia social del gobierno que encabeza Eduardo Ramírez, el cual ha asumido un compromiso firme con la dignificación del trabajo docente y la reparación de agravios que durante años permanecieron sin respuesta. Su administración se consolida como aliada del magisterio chiapaneco, reconociendo su lucha y fortaleciendo un diálogo respetuoso y permanente con el gobierno federal.   El gobernador ha sido enfático, en Chiapas no se volverán a violentar los derechos laborales del magisterio federal. Hoy, con hechos y no solo con discursos, se cumple el compromiso de saldar adeudos históri...

Presenta Eduardo Ramírez a seis integrantes de su gabinete

Leo Alcocer Tras acudir a misa para dar gracias por su cumpleaños, Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas, anunció a seis mujeres y hombres que le acompañarán en el sexenio 2024-2030.   Dijo que los siguientes los hará en otras regiones de Chiapas. Aquí los presentados este domingo en Tuxtla Gutiérrez:   -Secretaría general de Gobierno y Mediación, Patricia Conde Ruíz.   -Secretario de Finanzas de Chiapas: Manuel Pariente Gavito.   -Secretaría de Movilidad y Transporte: Albania González.   -Secretario de Economía: Luis Pedrero.   -Secretaría de Infraestructura: Anakaren Gómez Zuarth.   -Secretaría de Agricultura: Marco Antonio Barba.   En esta última Secretaría hizo tres nombramientos de subsecretarías:   -De Agricultura, Darinel Alvarado Villatoro.   -De ganadería, Tito Albores.   -De Pesca, Judith Torres Vera.

Van con amparo contra Límbano

Alfredo Pacheco   Un grupo de habitantes del ejido Nuevo Bochil, perteneciente a Chiapa de Corzo, se manifestó ayer miércoles en el palacio municipal para exigir al alcalde Límbano Domínguez la ampliación de la red de agua potable, una demanda que, aseguran, ha sido ignorada desde hace años.    Con pancartas y acompañados por una comisión representativa, los pobladores denunciaron que han enviado oficios desde el pasado mes de octubre de 2024 sin recibir respuesta por parte del ayuntamiento, lo que los llevó a promover un amparo legal con folio 90/2025, con el fin de obligar a la autoridad municipal a responder formalmente.    “Si el presidente municipal no nos puede atender, aquí vamos a permanecer. Y aquí nos vamos a quedar a dormir, con la misma gente que tiene aquí, porque lo único que queremos es que resuelvan la falta de servicio de nuestra gente”, advirtieron.    En ese sentido, destacaron que, tras la promoción del amparo, el alcalde Límbano Do...