William Chacón
Isael González Vázquez, dirigente de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), afirmó que hasta este martes el Gobierno Federal no ofrece respuestas concretas al pliego petitorio que entregaron al presidente López Obrador, por lo que el paro y el plantón continuará, no hay fecha para levantarse.
La nueva exigencia ahora, dijo, es que se establezca una mesa de diálogo a nivel local en Chiapas y que sea el presidente de la República quien la presida, así como los titulares de la Secretaría de Gobernación y de Educación Pública para que den soluciones concretas.
Refirió que la toma de Pemex seguirá permanente, a la vez de diversas acciones de protesta, como hicieron este martes con la toma de la Torre Chiapas, bloqueo en la entrada poniente de la ciudad, conocida como la Pochota; irán incrementando el nivel de presión hacia el Estado y tienen planeado tomar el aeropuerto.
Mencionó que ayer la Comisión Nacional de la CNTE participó en la Ciudad de México en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, para dar seguimiento al tema de justicia por la muerte de los maestros en Chiapas y otros estados. Así, los últimos días han dialogado con diferentes instituciones federales.
Las respuestas que les han dado hasta ahora no satisfacen sus demandas, como el rescatar la bilateralidad en los procesos del sistema educativo, en el caso de Chiapas la instalación de la Comisión mixta de relaciones laborales, integrada por la autoridad y el magisterio.
Reiteró que el resto de las demandas de la CNTE son la abrogación de la ley del Issste, la reforma laboral y educativa, ya que afectan los derechos laborales de los trabajadores de la educación; a estas se agrega el aumento salarial mayor al 10 % que anunció el presidente.
Recordó
que como lo han dicho, solo en Chiapas se requieren de al menos cuatro mil
plazas para atender a todas las escuelas, pero las autoridades no lo han hecho.
Comentarios
Publicar un comentario