Rodolfo Flores
Con el paso de los días se agudiza la falta de combustible en la capital chiapaneca. Largas filas y hasta cuatro horas para localizar una gasolinera que tenga abasto, es el panorama en Tuxtla Gutiérrez a 14 días de paro laboral de los docentes de la Sección 7 de la CNTE y de la AED de la Sección 40 del SNTE.
Las acciones radicales de los maestros contemplan bloqueos, toma de entradas y salidas de la ciudad; desde el pasado jueves tomaron la subestación de Pemex, lo que ha generado escasez de gasolina desde el fin de semana.
Ante esta situación, transportistas podrían detener actividades a partir de este martes. De acuerdo con los usuarios, desde el pasado lunes las rutas que conducen al Jobo y Copoya pararon de brindar el servicio a las 7 de la noche.
Desde este lunes, las largas filas no se hicieron esperar derivado de la falta de combustible.
En un recorrido realizado por Cuarto Poder en gasolineras del libramiento Sur de la capital, se percibe la desesperación de los conductores para conseguir un poco de combustible.
Cabe destacar que en algunos casos los ciudadanos que se han quedado sin gasolina y han detenido sus unidades, se han visto en la necesidad de buscarla en taxi o caminando.
De acuerdo con Maximiliano, un ciudadano que utiliza motocicleta para su uso diario, dio a conoce que este martes se pasó cuatro horas buscando combustible en la mayoría de establecimientos pero ya estaba agotado.
Fue hasta la gasolinera localizada en el libramiento Sur y 13 Poniente en donde por fin consiguió cinco litros, después de hacerse de palabras con los vendedores porque no le quería despachar en ese recipiente.
En este sentido, dijo que “estamos sufriendo los habitantes de Tuxtla por esta situación provocada por los maestros, por estas protestas que han generado escasez de combustible”.
En este recorrido se pudo constatar que otros establecimientos ya están cerrados por la falta de este producto.
Otra situación que ha generado gran descontento es que conductores han hecho fila por horas y se agota el combustible casi al llegar a la bomba despachadora.
Esto le ocurrió a Julio César Ramos, quien este martes por la mañana hizo fila por una hora en un establecimiento ubicado sobre la 5a Norte Oriente, y casi al pasar les notificaron que ya no había combustible.
“Es una situación compleja, todas las personas salimos molestas pero no podemos hacer nada. Hacemos un llamado a los maestros para que no afecten a la población y a las autoridades a que atiendan y solucionen este conflicto que afecta a todos por igual”, expresó.
En este panorama, el sistema de seguridad y emergencias se han limitado desde hoy a cubrir solo “auxilios” relevantes o de urgencias en la ciudad.
Rutas de transporte de Tuxtla y que prestan servicio foráneo han dado a conocer que de seguir esta falta de combustible, detendrían el servicio a partir de las 11 de la mañana de este martes.
En entrevista, un conductor de la ruta Tuxtla-Copainalá dio a conocer que en este municipio el combustible se agotó y se vio en la necesidad de buscar en la capital chiapaneca.
“Venimos buscando desde Copainalá, hay compañeros que también están buscando cargar. Llevamos una hora esperando para pasar y no están diciendo que únicamente podemos cargar 40 litros por unidad”, comentó.
Agregó que existen unidades que no están laborando por este mismo tema: “hay compañeros que tienen detenidas las unidades. Acá salimos todos perjudicados: los que somos choferes, los dueños y los pasajeros”.
De
acuerdo con los docentes, al no existir acuerdos con las autoridades federales
el paro de labores se mantiene por tiempo indefinido.
Comentarios
Publicar un comentario