Marco Alvarado
Esta semana continuarán los récords de calor en Chiapas, con estimaciones de hasta 43 grados Celsius, temperatura que ya fue registrada en el municipio de Chicoasén.
México vive un periodo de altas temperaturas, que están rompiendo los límites históricos registrados, una tendencia que continuará hasta finales de mayo, de acuerdo con el reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En Chiapas, se consideraba una temperatura promedio alta de 30 grados Celsius, no obstante estos números ya no corresponden con el calor que se registra actualmente en la entidad.
Sólo en la capital del estado, las temperaturas han alcanzado los 40 grados Celsius, con sensaciones térmicas de 41 y hasta 42 grados.
De hecho, oficialmente el mes de mayo de 2024 es ya el mes más caluroso que se ha registrado en la historia de la entidad, y las perspectivas científicas que analizan los cambios atmosféricos y el efecto del cambio climático, señalan que esta tendencia irá en aumento, registrando cada vez días más calurosos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), registró indicadores de altas temperaturas y elevada radiación ultravioleta en diferentes municipios de la entidad durante el mes de mayo, que van de un rango de 40 a 43 grados Celsius.
Con
estas condiciones aumenta el riesgo de sufrir un golpe de calor: en casos
extremos tiene consecuencias fatales; deshidratación, intoxicación por
alimentos en mal estado y enfermedades diarreicas ligadas a estas condiciones
de calor.
Comentarios
Publicar un comentario