El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín lamentó las numerosas irregularidades que prevalecen en contra de los trabajadores de las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), provocando un pésimo servicio de atención médica, afectando a los pacientes y familiares de los mismos.
Reprobó el trato que le da a los médicos, enfermeros, y personal de los nosocomios, en general, a todos los Héroes de la Salud, por lo que se investigarán todas las anomalías presentadas.
Durante la reunión que sostuvo con personal de enfermería, los afectados le pidieron al legislador federal la revisión de las leyes y reglamentos relacionados a los contratos y las suplencias, así como la mejora del sistema administrativo de la SSY, para que sea similar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que tiene un mayor control laboral.
En la Casa de Enlace, los inconformes enunciaron que entre las anomalías destaca el personal que no está preparado académicamente, específicamente, los recomendados, amigos y compadres.
“Afortunadamente, la mayoría ya tuvo la oportunidad de mejorar académicamente, incluso, muchos ya cuentan con posgrados, sin embargo, hay una disparidad que en vez hacer bien las cosas los obligan a no hacerlo, en perjuicio de los pasantes así como los pacientes”, se comentó.
Asimismo, se expresó que “si uno se compromete a algo, ya lo toman como costumbre y uno lo tiene que hacer continuamente, y el día que no lo pueda hacer, entonces toman represalias en su contra”.
La mayor problemática se registra en la SSY, donde hay personal que hace suplencias y carecen de toda oportunidad de protección de la ley, ya que los funcionarios “los hacen sentir que es una ayuda que les dan, con los turnos que les pagan, pero la autoridad no se hace responsable de lo que les pueda suceder”.
“Los trabajadores del sector salud ya estamos hartos de los numerosos atropellos que sufren”, coincidieron.
También se enunció el caso de las personas que hacen su servicio social, pues los hospitales no se hacen cargo de los pasantes que se enferman, y no quieren que ahí consulten.
Incluso, predomina el estrés laboral, consecuencia de que no hay suficientes hospitales, por lo que urge la expansión de los nosocomios, para liberar la carga laboral.
Desafortunadamente, el tiempo trabajado durante los contratos no son tomados en cuenta como antigüedad al momento en que te dan tu base.
Ante todas estas irregularidades, Ramírez Marín expresó
que analizará las querellas, para que puedan ser presentadas en el Senado de la
República.
Comentarios
Publicar un comentario