Enrique Buenrostro
La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) y la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes (UIDPM), investiga a funcionarios del Instituto Nacional de Migración (Inami) en la delegación Chiapas, derivado de la denuncia interpuesta por activistas a causa de la muerte de un cubano el pasado 16 de noviembre e irregularidades y actos de corrupción que han sido denunciadas.
Según consta en la carpeta de investigación FED/FEMDH/UIDPM-CHIS/0000714/2021, el activista Luis García Villagrán ha realizado una solicitud de competencia, debido a que la sub-delegación de la FGR en Tapachula luce inoperante y es necesario que se investigue la estela de corruptelas por parte de altos funcionarios del Inami.
“Es necesario que se investigue dentro de la estación migratoria Siglo XXI la corrupción, la venta de amparos y listas que a los abogados les hacen llegar para ellos cobrar 75 mil pesos por amparos, por los migrantes de origen cubano principalmente”, señaló.
Apuntó que es necesario que se investigue a fondo al titular del Inami Chiapas, vicealmirante Roberto González López, para que se aclare quién o quiénes están filtrando las listas de migrantes.
“Es su propio personal quien está sacando esas listas para hacer el negocio por fuera, él por omiso es corrupto igual que todos”, aseveró.
En reiteradas ocasiones se han presentado diversas denuncias contra funcionarios del Inami, entre ellos Farah Gertrudis, Pablo Rosales, Raúl Aranda, Roberto del Pino Ruiz, todos liderados por Sinhue Salgado, Claudia Albores y Sheyla Díaz, sin embargo, no hay ningún tipo de resultados.
No es la primera ocasión en que se denuncian supuestas irregularidades al interior de migración en Chiapas. En constantes ocasiones, defensores de derechos humanos han denunciado los maltratos que viven los migrantes al interior de los recintos federales coordinados por esta delegación.
También está en los reflectores el contubernio entre agentes migratorios y redes de traficantes de humanos.
Dentro de las investigaciones que las autoridades
federales comenzaron, también se trata el tema relacionado con la muerte del
ciudadano cubano identificado como Luis Enrique Méndez, quien ingresó a Siglo
XXI para pedir su deportación, pero al interior del complejo comenzó a
deteriorarse su salud y de manera muy tardía, por negligencia del parte del
INM, el extranjero fue trasladado al hospital que se encuentra a un costado del
INM y desafortunadamente los médicos ya nada pudieron hacer nada por salvarlo.
Comentarios
Publicar un comentario