Daniel García
Un 75.4 % de los chiapanecos trabajó en la informalidad hasta el tercer trimestre del 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
De acuerdo al desglosado de datos, en la entidad dos millones 166 mil 910 personas están en edad apta para trabajar, es decir de los 15 años y más, mientras que 55 mil 078 se encuentran desocupadas.
Chiapas ocupa el segundo lugar como uno de los estados con las tasas más altas de informalidad laboral, aunado a que ocupa el primer lugar con el mayor porcentaje de personas en condiciones críticas de trabajo, con un 49.2 puntos porcentuales.
De los más de dos millones de chiapanecos que laboran, solamente el 44 % tiene un trabajo asalariado; mientras que el 10.2 % una subocupación, es decir, que su salario es sensible a los cambios y no está sujeto al régimen de salarios mínimos.
El Inegi presentó a la par, las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (Meitef), las cuales detallan que en el segundo trimestre de 2023 se registraron 16.5 millones de puestos de trabajo remunerados en la economía informal, nivel que significó un aumento de 2.2 % a tasa anual.
A nivel estatal, los incrementos más significativos se observaron en Durango (8.8 %) y Oaxaca (7.7 %); Chiapas presentó un incremento del 4.9 % de nuevos trabajos en esta economía.
Durante el segundo trimestre de 2023, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal alcanzó los cinco millones 725.7 millones de pesos.
Capital del estado
La encuesta de ocupación y empleo especifica el caso de la ciudad más grande de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, la cual cuenta con 298 mil 381 personas ocupadas y más de 13 mil desocupadas; la tasa de informalidad es del 49.7%.
Del total de tuxtlecos que laboran, 42.7 % lo hace en
condiciones críticas de ocupación, es decir, con un salario por debajo del
mínimo y sin contrato; mientras que el 65.3% tiene un trabajo asalariado.
Comentarios
Publicar un comentario