Adolfo Luján
Aunque se generó inconformidad respecto a las decisiones que se tomaron en el Consejo Político Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el consejero estatal Marcelo Toledo Cruz enfatizó que los resultados de los cuatro perfiles elegidos son inapelables y las personas que no resultaron favorecidas deben aceptarlo, y tan solo esperar a ver si son agregadas a la lista por la Comisión de Elecciones.
Aseguró que todo el proceso se llevó a cabo en orden y que con un conjunto de 122 consejeros y consejeras iniciaron las actividades, después se sumaron otros cinco para hacer un total de 127. Cada persona emitió su postura para posicionarse por uno de los aspirantes, a través de una boleta.
Después vino el conteo de los votos y cuatro personajes, dos hombres y dos mujeres, fueron seleccionados. Ellos tienen asegurados, dijo Toledo Cruz, un lugar en la encuesta final para elegir a quién coordinará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Chiapas, pero con la salvedad de que se pueden agregar más perfiles desde la parte nacional.
Aclaró que en ningún momento el voto fue presionado, cada quien tuvo la oportunidad de elegir al perfil que quisiera, por eso es que se deben aceptar los resultados que arrojó el Consejo Político Estatal.
Toledo Cruz aclaró que cada entidad, tomando en cuenta que son ocho y la Ciudad de México que estará en disputa en 2024, sacó su propia convocatoria y en Chiapas se han apegado a lo que establece el documento. Se prevé que la encuesta se lleve a cabo en el mes de octubre.
Aunque al terminar la reunión del Consejo Político Estatal se dieron declaraciones de que el proceso no fue del todo limpio, el consejero estatal calificó esa postura como de desesperación y consideró que cualquier anomalía detectada debió reportarse al inicio de la reunión y no después de conocer los resultados.
Recordó que en el mismo Consejo Político Estatal se declararon votos nulos, debido a que algunos compañeros emitieron el sufragio por personas que no estaban inscritas en la convocatoria. “A mí me parece que todo se llevó en orden”, agregó.
Insistió en que no recibieron una línea para votar por uno u otro perfil, pues quienes integran el Consejo son personas adultas y sabían a qué iban a ese evento. “Yo no vi a nadie que estuvieran amenazando u obligando a una u otra tendencia”.
Finalmente, el también diputado local de Morena detalló
que ahora debe venir la etapa de aceptación de resultados y pasar a la
siguiente fase que serán las encuestas en las que la población va a decidir.
Comentarios
Publicar un comentario