Hace dos años se echó a andar la primera Clínica para la Atención de Parto Humanizado en el municipio de Huixtla, la cual, hasta hoy, tiene una productividad de mil 029 partos registrados, siendo un modelo único en el país que hace que las mujeres vivan la experiencia del nacimiento como un momento especial, en condiciones de dignidad humana, con la atención de personal exclusivamente femenino, donde se reconocen sus derechos, pudiendo elegir el acompañamiento de un familiar, resaltó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.
El encargado de la política sanitaria estatal señaló que el proyecto de estas clínicas fue enfocado en los embarazos de bajo riesgo, respetando los usos y costumbres. Esta estrategia se gestó en esta administración pública, pensando en mejorar la salud materna y perinatal, además de disminuir las cesáreas.
Resaltó que en dos años de servicios, la clínica de Huixtla ha atendido mil 029 partos, ha otorgado cinco mil 078 consultas de triage de urgencias y mil 382 consultas de valoración de riesgo obstétrico; ha ofertado 922 métodos de anticoncepción post evento obstétrico y ha realizado mil 006 traslados, mil 250 mastografías, 425 pruebas de PCR para detectar el virus de papiloma humano, 304 papanicolaou y 483 exploraciones mamarias.
En la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Huixtla se brinda atención al trabajo de parto de bajo riesgo, sin manejo farmacológico del dolor, que se reemplaza con las siguientes técnicas: esferodinamia (uso de pelota de yoga), reflexología, masoterapia y técnicas de respiración y de relajación.
Las más de mil mujeres que se han atendido en esta unidad
de salud son originarias de los municipios de Huehuetán, Villa Comaltitlán,
Motozintla, Escuintla, Huixtla, Mapastepec, Tuzantán, Mazatán, Tapachula,
Acapetahua y Acacoyagua, además del país de Honduras.
Comentarios
Publicar un comentario