Edén Gómez
La sociedad actual ha experimentado cambios significativos en su comportamiento, contexto y necesidades, especialmente a raíz de la pandemia de COVID-19. Estos cambios han tenido un impacto no solo en el aspecto económico, sino también en el ámbito emocional y de salud. Se ha determinado que la crisis financiera y la falta de empleo han generado daños en la salud emocional de las personas.
Al respecto de esto, la psicóloga y psicoterapeuta Gema Gutiérrez López señala que en los últimos dos años ha habido un aumento en las solicitudes de terapia, principalmente por parte de hombres. Estos han sido especialmente afectados en el aspecto económico y, al ser en muchas ocasiones los proveedores, experimentan un mayor daño emocional en relación a esta situación.
“La asistencia de pacientes a terapia por temas de ansiedad y estrés ha incrementado en los últimos años, especialmente entre los hombres, quienes necesitan más apoyo psicológico debido a las afectaciones emocionales relacionadas con el panorama económico actual. Es poco común que los hombres acudan a terapia, pero en los últimos tiempos hemos observado este fenómeno, donde se produce una desestabilización emocional en ellos como proveedores, aunque también hay mujeres que lo experimentan, pero en menor porcentaje”, comentó Gutiérrez López.
DESEMPLEO
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo nueva edición (ENOEN) del tercer trimestre de 2022 en Chiapas, la tasa de desempleo para la población que se encontraba sin trabajar pero que estaba disponible y buscó empleo en el mes previo a la entrevista fue del 2.3 por ciento.
En el mismo trimestre del año anterior, esta tasa representó el 3.3 por ciento. En términos absolutos, la población desocupada fue de 51 mil 004 personas, lo que significa una disminución de 20 mil 229 personas en comparación con el mismo trimestre de 2021.
AUMENTOS
Aunado al tema del desempleo, la crisis económica se ha acentuado debido al problema de la inflación, lo que significa que los precios han experimentado un incremento considerable, afectando incluso la posibilidad de adquirir productos básicos.
En junio de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.10 por ciento en comparación con el mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 5.06 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue del 0.84 por ciento y la inflación anual alcanzó el 7.99 por ciento.
HOMBRES Y MUJERES
A través de esta encuesta se dio a conocer que en lo correspondiente al 2021, el 3.3 por ciento de las personas desempleadas eran hombres y el 2.7 por ciento mujeres. Para el 2022, durante el tercer trimestre, el 2.3 por ciento de los hombres seguían desempleados y el 1.6 por ciento eran mujeres.
Esto ha propiciado que cada vez más personas se encuentren en una situación financiera límite, afectando sus gastos y la adquisición de productos y servicios, lo que impacta negativamente en la alimentación, salud y estilo de vida de la sociedad.
Derivado de estas circunstancias y situaciones, temas como el estrés, la ansiedad, los nervios e incluso la depresión son factores emocionales que han ido en aumento en la actualidad, por lo que se deben tomar las precauciones necesarias ante cualquier tipo de síntoma, sobre todo para identificarlos.
“Los rasgos de ansiedad y depresión son los que más se están presentando, con cambios como taquicardia, sudoración y la necesidad de salir de un lugar. Algunas personas llegan a experimentar ataques de ansiedad y manifiestan síntomas similares a los de un paro cardíaco, lo que se ha desarrollado a partir de la problemática inicial de la falta de dinero o el desempleo”, comentó la especialista.
Agregó que mucha gente después de la pandemia creyó que estos síntomas eran causados por alguna falla del corazón o de algún otro órgano, como los pulmones, pero en realidad un gran porcentaje de ellos eran manifestaciones de problemas emocionales. Por ello, la especialista ha recomendado estar atentos y así evitar riesgos para la salud.
La especialista afirmó que es necesario estar siempre
alerta ante estos síntomas y otros tipos de manifestaciones para evitar riesgos
para la salud. En caso de presentar alguno de estos rasgos, se debe acudir con
especialistas para recibir atención adecuada.
Comentarios
Publicar un comentario