Gilberto Morales
Chenalhó.- Los desplazados del Sector Santa Martha, actualmente refugiados en la comunidad Zapatista Polhó, siguen sin ver resueltas sus demandas desde su salida a finales de septiembre de 2022. Entre sus exigencias se encuentran la provisión de alimentos, el retorno a sus hogares, la compensación por los daños sufridos, el arresto de los responsables de la quema de viviendas y vehículos, así como la aparición con vida de los cinco desaparecidos durante el conflicto. Además, denuncian que han sido objeto de hostigamiento por parte de individuos desconocidos.
En un comunicado firmado y sellado por los representantes de los desplazados, hacen públicas sus demandas y denuncian los continuos hostigamientos en su contra. Asimismo, afirman que presuntamente se les están fabricando delitos a los padres de familia refugiados en una bodega en Polhó.
"Queremos hacer públicas nuestras demandas y denunciar el hostigamiento que sufrimos como desplazados. También queremos señalar que se nos están fabricando delitos. Se nos acusa falsamente. Decimos 'no más desplazados en Chenalhó'. Nosotros somos las víctimas y rechazamos cualquier forma de violencia, incluyendo emboscadas contra personas y autoridades en Santa Marta. Luchamos por la paz y la tranquilidad de nuestra comunidad", cita el comunicado.
Manuel Gómez Velasco y Miguel Álvarez López, voceros de los desplazados del Sector Santa Marta, han plasmado sus firmas en el documento y solicitan a la Fiscalía de Justicia Indígena investigar el desplazamiento forzado que han sufrido. También exigen a los tres niveles de gobierno una solución inmediata, ya que actualmente enfrentan dificultades debido a la temporada de lluvias. Piden que se escuchen sus demandas, que se garantice la seguridad de cada uno de ellos y que puedan regresar a sus hogares con todas las garantías de seguridad.
Comentarios
Publicar un comentario