Ainer González
Debido a que el Poder Legislativo local se ha mantenido al margen de esta problemática, activistas, defensores de los derechos de los animales y políticos en Chiapas han entregado al Congreso del Estado un centenar de firmas ciudadanas. Estas firmas respaldan y exigen a los diputados que legislen y reformen el Código Penal en lo que respecta al delito de maltrato, crueldad y abandono animal.
Políticos, ciudadanos y activistas por los derechos animales, médicos veterinarios y zootecnistas que integran la iniciativa popular “Maltrato Animal al Código Penal”, acudieron este jueves 29 de junio a Oficialía de Partes de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado para realizar la entrega simbólica de un catálogo de firmas, que respalda la necesidad de proteger a los animales de abuso y violencia.
En rueda de prensa, Eduardo Balcázar Castillo, político e integrante del Colectivo, manifestó que esta iniciativa para erradicar el maltrato animal en Chiapas, pretende esencialmente que el Poder Legislativo local legisle este asunto, el cual es de suma urgencia tipificar por la serie de delitos que se presentan diariamente en la entidad.
“Hoy venimos después de dos años… con 44 mil firmas ciudadanas, apoyo de ciudadanos chiapanecos que confiaron en nosotros para que tipificáramos el maltrato animal. La ley nos pide 37 mil 800 firmas, hoy venimos con 44 mil firmas ciudadanas a pedirle al Congreso del Estado para que tipifique el maltrato animal… en lo personal me da mucha vergüenza saber que somo un estado muy rico en biodiversidad, que nos da orgullo el jaguar, nuestros animales, pero que no contemos con una ley que realmente los proteja”, sentenció.
El joven chiapaneco recordó que esta iniciativa logró recabar aproximadamente 44 mil firmas para proponer este proyecto; 1 porcentaje del padrón electoral en Chiapas que le otorga a la sociedad civil y a la ciudadanía, conformar y promover esta ley, la cual no ha sido presentada por ningún miembro de la actual legislatura por cuestiones que desconocen.
En este contexto, Balcázar Castillo agradeció a la sociedad, agrupaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas, para hacer valer su voz y llevar a cabo este proceso de participación ciudadana en Chiapas.
Por tanto, destacó que esta participación ciudadana de recolección y entrega de firmas marca un precedente en la entidad, ya que, con ello se da una sola voz para que las personas demanden sus derechos y con ello, continúen buscando mejorar las condiciones de los animales.
Para finalizar, el político chiapaneco condenó los actos
de maltrato y crueldad que se presentan cotidianamente en la entidad, acción a
la que se refirió como una conducta humana que escala a convertirse en un
problema social, por lo que resaltó que hablar de bienestar animal, es hablar
de salud pública.
Comentarios
Publicar un comentario