Ir al contenido principal

Comalapa y Chicomuselo al borde de la violencia

Héctor Estrada

Cientos de familias han tenido que abandonar sus hogares ante la vorágine de desapariciones, muerte y el terror que hoy viven los municipios de Frontera Comalapa y Chicomuselo, Chiapas. Todo por la disputa entre grupos del crimen organizado, que ni siquiera la Guardia Nacional ha podido detener, dejando a los habitantes prácticamente solos ante el embate de la narcoviolencia en la zona.

Apenas este fin de semana, el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, denunció ante los tres niveles de gobierno que miles personas de una docena de comunidades de esos municipios han dejado sus hogares y emprendieron un desplazamiento forzado huyendo de la violencia y el reclutamiento forzado de grupos del crimen organizado (ligados al narcotráfico) que se pelean esa región de la frontera sur en Chiapas.

Dentro del documento hecho público, la organización alertó que fue el pasado 22 de mayo cuando los enfrentamientos se agudizaron aún más, contabilizando durante los últimos días un saldo extraoficial de más de 60 muertos, algunos de ellos personas inocentes que quedaron en medio de las disputas armadas.

Entre los ataques recientes se ha documentado incluso, según la narrativa de hechos, el uso de “drones cargados con explosivos de C4, y armas de alto calibre”, que también habrían sido utilizados contra casas de pobladores de los ejidos donde se encuentran los principales enfrentamientos. El estado de anarquía que se vive en la zona ha dejado como saldo varios saqueos a viviendas y a la propia tesorería del ejido Nueva Independencia.

La organización Digna Ochoa destacó que tan sólo en lo que respecta al ejido de Nueva Independencia de Frontera Comalapa, conocido también como Lajerío, se tienen contabilizadas a más de tres mil personas, entre niños, hombres, mujeres y adultos de la tercera edad, que se han visto en la necesidad de dejar sus casa y bienes para migrar de manera forzada hacia otros sitios. Sin embrago, se estima que el número de personas que han tenido que huir de esos municipios durante los últimos dos años ha sido mucho mayor.

Por su parte, en Chicomuselo, la tensión por la presencia de los grupos criminales, ahora financiados por empresas mineras, también se elevó en los últimos días debido a la extracción violenta de minerales que se mantenían acumulados dentro de la zona. De acuerdo a denuncias de los pobladores, fue el pasado 20 de mayo cuando ocho camiones irrumpieron de manera abrupta en la mina, llevando consigo a un grupo fuertemente armado para evitar que los pobladores impidieran la entrada y salida de los vehículos cargados.

La situación se ha vuelto cada vez más preocupante porque, como ya sucede en otras partes del país, las empresas mineras con intereses en la extracción han comenzado a hacer uso de los mismos grupos ligados al narcotráfico para amedrantar a los pobladores. Y es que, hace apenas unos meses, se denunciaron amenazas de muerte directas en contra de activistas de la región, que se consumaron este mismo fin de semana con el secuestro exprés de uno de los principales defensores de la tierra en esa región de Chiapas.

El despliegue de contingentes militares durante los últimos años ha sido francamente insuficientes para detener la violencia. Miles dentro de las mismas cabeceras municipales han permanecido secuestrados por los constantes bloqueos carreteros, mientras las desapariciones, enfrentamientos y asesinatos en la zona fronteriza desfilan en las noticias todas las semanas. No hay certidumbre y el terror ha crecido con el paso del tiempo. Por eso los habitantes piden hoy la urgente intervención de toda la fuerza del Estado, para regresar la paz antes que -como para otros tantos- huir sea ya la única alternativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difunden nuevo vídeo de los 16 trabajadores levantados de la #SSyPC #Chiapas. Cumplen prácticamente 23 horas retenidos por un grupo armado

Tuxtla Gutiérrez. -Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, comenzó a circular un segundo video en el que supuestamente aparecen las personas que fueron privadas de su libertad. El secuestro tuvo lugar en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan”. En ese lugar se encontraba un grupo de sujetos armados que habría obligado al personal administrativo de la SSyPC descender de la unidad en la que viajaban. Posteriormente fueron trasladados a un punto desconocido. A un día de lo ocurrido se publicó un segundo clip audiovisual en el que se puede observar a un grupo de masculinos al interior de una finca, quienes se presume serían los hombres secuestrados. Todos están de hincados y con la mirada abajo. Aunque no están esposados, algunos tienen sus manos entrelazadas detrás de su espalda. Aquí el vídeo.

El ‘Amigo Migue’, alcalde de La Concordia, sobrevive a ataque armado; sus escoltas murieron

Un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dejó a tres de sus escoltas sin vida; en hechos ocurridos la mañana de este miércoles afuera del colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida. Una camioneta Suburban y un carro compacto blancos quedaron rafagueados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo. Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos. En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpet

Hombres armados secuestran a trabajadores de la SSyPC en la carretera Tuxtla-Coita

Hombres armados secuestraron a al menos a 23 trabajadores administrativos del Cuartel Llano San Juan, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esta tarde en la carretera Tuxtla Gutierrez-Ocozocoautla. Fuentes extraoficiales informaron que el grupo fuertemente armado interceptó el autobús donde se trasladaban los trabajadores. En imágenes que se comparten a través de redes sociales, se observa a los hombres y varias camionetas cortando la circulación de la vía junto al autobús de la SSyPC. Los varones que se trasladaban en el autobús habrían sido obligados a subir a un camión tres toneladas, y luego llevados con rumbo desconocido. En estos momentos autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales, trabajan en operativo de rescate. Información en proceso.