Ir al contenido principal

Comalapa y Chicomuselo al borde de la violencia

Héctor Estrada

Cientos de familias han tenido que abandonar sus hogares ante la vorágine de desapariciones, muerte y el terror que hoy viven los municipios de Frontera Comalapa y Chicomuselo, Chiapas. Todo por la disputa entre grupos del crimen organizado, que ni siquiera la Guardia Nacional ha podido detener, dejando a los habitantes prácticamente solos ante el embate de la narcoviolencia en la zona.

Apenas este fin de semana, el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, denunció ante los tres niveles de gobierno que miles personas de una docena de comunidades de esos municipios han dejado sus hogares y emprendieron un desplazamiento forzado huyendo de la violencia y el reclutamiento forzado de grupos del crimen organizado (ligados al narcotráfico) que se pelean esa región de la frontera sur en Chiapas.

Dentro del documento hecho público, la organización alertó que fue el pasado 22 de mayo cuando los enfrentamientos se agudizaron aún más, contabilizando durante los últimos días un saldo extraoficial de más de 60 muertos, algunos de ellos personas inocentes que quedaron en medio de las disputas armadas.

Entre los ataques recientes se ha documentado incluso, según la narrativa de hechos, el uso de “drones cargados con explosivos de C4, y armas de alto calibre”, que también habrían sido utilizados contra casas de pobladores de los ejidos donde se encuentran los principales enfrentamientos. El estado de anarquía que se vive en la zona ha dejado como saldo varios saqueos a viviendas y a la propia tesorería del ejido Nueva Independencia.

La organización Digna Ochoa destacó que tan sólo en lo que respecta al ejido de Nueva Independencia de Frontera Comalapa, conocido también como Lajerío, se tienen contabilizadas a más de tres mil personas, entre niños, hombres, mujeres y adultos de la tercera edad, que se han visto en la necesidad de dejar sus casa y bienes para migrar de manera forzada hacia otros sitios. Sin embrago, se estima que el número de personas que han tenido que huir de esos municipios durante los últimos dos años ha sido mucho mayor.

Por su parte, en Chicomuselo, la tensión por la presencia de los grupos criminales, ahora financiados por empresas mineras, también se elevó en los últimos días debido a la extracción violenta de minerales que se mantenían acumulados dentro de la zona. De acuerdo a denuncias de los pobladores, fue el pasado 20 de mayo cuando ocho camiones irrumpieron de manera abrupta en la mina, llevando consigo a un grupo fuertemente armado para evitar que los pobladores impidieran la entrada y salida de los vehículos cargados.

La situación se ha vuelto cada vez más preocupante porque, como ya sucede en otras partes del país, las empresas mineras con intereses en la extracción han comenzado a hacer uso de los mismos grupos ligados al narcotráfico para amedrantar a los pobladores. Y es que, hace apenas unos meses, se denunciaron amenazas de muerte directas en contra de activistas de la región, que se consumaron este mismo fin de semana con el secuestro exprés de uno de los principales defensores de la tierra en esa región de Chiapas.

El despliegue de contingentes militares durante los últimos años ha sido francamente insuficientes para detener la violencia. Miles dentro de las mismas cabeceras municipales han permanecido secuestrados por los constantes bloqueos carreteros, mientras las desapariciones, enfrentamientos y asesinatos en la zona fronteriza desfilan en las noticias todas las semanas. No hay certidumbre y el terror ha crecido con el paso del tiempo. Por eso los habitantes piden hoy la urgente intervención de toda la fuerza del Estado, para regresar la paz antes que -como para otros tantos- huir sea ya la única alternativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gobierno de Chiapas garantiza justicia laboral y salda deudas históricas con el magisterio federal

Por instrucciones del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, este 29 de diciembre se dio cumplimiento a una demanda histórica del magisterio federal en Chiapas, al realizarse el pago de sueldos caídos, bonos y aguinaldos a docentes que fueron cesados injustamente en administraciones pasadas, vulnerando de manera grave sus derechos laborales.   Esta acción reafirma la visión humanista y de justicia social del gobierno que encabeza Eduardo Ramírez, el cual ha asumido un compromiso firme con la dignificación del trabajo docente y la reparación de agravios que durante años permanecieron sin respuesta. Su administración se consolida como aliada del magisterio chiapaneco, reconociendo su lucha y fortaleciendo un diálogo respetuoso y permanente con el gobierno federal.   El gobernador ha sido enfático, en Chiapas no se volverán a violentar los derechos laborales del magisterio federal. Hoy, con hechos y no solo con discursos, se cumple el compromiso de saldar adeudos históri...

Presenta Eduardo Ramírez a seis integrantes de su gabinete

Leo Alcocer Tras acudir a misa para dar gracias por su cumpleaños, Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas, anunció a seis mujeres y hombres que le acompañarán en el sexenio 2024-2030.   Dijo que los siguientes los hará en otras regiones de Chiapas. Aquí los presentados este domingo en Tuxtla Gutiérrez:   -Secretaría general de Gobierno y Mediación, Patricia Conde Ruíz.   -Secretario de Finanzas de Chiapas: Manuel Pariente Gavito.   -Secretaría de Movilidad y Transporte: Albania González.   -Secretario de Economía: Luis Pedrero.   -Secretaría de Infraestructura: Anakaren Gómez Zuarth.   -Secretaría de Agricultura: Marco Antonio Barba.   En esta última Secretaría hizo tres nombramientos de subsecretarías:   -De Agricultura, Darinel Alvarado Villatoro.   -De ganadería, Tito Albores.   -De Pesca, Judith Torres Vera.

Van con amparo contra Límbano

Alfredo Pacheco   Un grupo de habitantes del ejido Nuevo Bochil, perteneciente a Chiapa de Corzo, se manifestó ayer miércoles en el palacio municipal para exigir al alcalde Límbano Domínguez la ampliación de la red de agua potable, una demanda que, aseguran, ha sido ignorada desde hace años.    Con pancartas y acompañados por una comisión representativa, los pobladores denunciaron que han enviado oficios desde el pasado mes de octubre de 2024 sin recibir respuesta por parte del ayuntamiento, lo que los llevó a promover un amparo legal con folio 90/2025, con el fin de obligar a la autoridad municipal a responder formalmente.    “Si el presidente municipal no nos puede atender, aquí vamos a permanecer. Y aquí nos vamos a quedar a dormir, con la misma gente que tiene aquí, porque lo único que queremos es que resuelvan la falta de servicio de nuestra gente”, advirtieron.    En ese sentido, destacaron que, tras la promoción del amparo, el alcalde Límbano Do...