Marco Alvarado
Si bien la sociedad regula la capacidad innata que tiene el ser humano de agredir, cuyas manifestaciones son diversas formas de violencia, por ningún motivo deben ser normalizadas, opinó el docente de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y coordinador de la Clínica de Atención Psicológica, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Freddy Ocaña Hernández.
Recientemente se popularizó un vídeo donde se ve una brutal golpiza entre alumnos de una escuela secundaria, en el municipio de Reforma, hecho que ocasionó miles de comentarios por el grado de violencia que se observa, y que recuerda situaciones similares en otras escuelas.
Sobre este tipo de casos, el especialista consideró que es importante analizar el contexto y la causa para prevenir futuras repeticiones, y aclaró que no siempre este nivel de agresiones está relacionado con la educación en casa, aunque también muestra que hace falta personal capacitado para detectar de forma temprana las agresiones entre alumnos.
“Por eso es importante conocer el contexto, y saber si es que en la escuela no hacen nada ante este tipo de manifestaciones”.
Destacó que las agresiones por lo general comienzan de forma verbal, pero pueden evolucionar hacia ataques directos como el visto en esta escuela de Reforma, un hecho que no debe quedar como un vídeo más que se “viraliza” en redes sociales, sino como un llamado a prevenir estas conductas desde su origen.
Recordó que en la calle quien regula la capacidad humana de agredir es el gobierno, mediante leyes, y hay leyes y castigos específicos de acuerdo al nivel y tipo de violencia, no obstante, los casos en los centros escolares muestran que no deben permitirse agresiones por más pequeñas que se consideren.
Sobre la idea de que hoy vivimos más violencia que antes, recordó que el ser humano, desde que se tiene registro de su existencia, siempre ha tenido una capacidad de agresión que muestra a través de diferentes formas de violencia “no hubo un momento de paz absoluta y paradisíaca, por eso siempre ha habido necesidad de hacer leyes; ahora lo que tenemos es una sociedad globalizada, en donde no existen incidentes alejados, y en la que formas de violencia, como muestran algunos videojuegos, pueden ser vistas por igual independientemente de la cultura y la sociedad, y que los niños aprender como juego, aunque se trata de matar y someter a otro”.
Pero por ningún motivo las manifestaciones violentas son
normales ni justificables, y en ese punto es importante la formación de las
juventudes y las infancias, para prevenir contextos más violentos en la
sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario