Adolfo Luján
Este miércoles se dio a conocer que cinco regidores del Ayuntamiento de Teopisca renunciaron a sus cargos; lo que ahora vendrá es analizar el tema para evitar que haya malas interpretaciones y se prevé que sea en la tercera semana de abril cuando el asunto sea resuelto por completo, puntualizó el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Marcelo Toledo Cruz.
Apuntó que fue la Comisión Permanente la que le dio lectura al trámite, sin embargo, la decisión final se tomará con base en los diálogos que se tengan en la Secretaría General de Gobierno y del diagnóstico que haga en el municipio.
Toledo Cruz recordó que ha transcurrido la mitad del tiempo que dura una administración municipal, no obstante, siguen los conflictos en la zona, pero se desconocen los intereses reales de los grupos en disputa.
“Tenemos que ser muy cuidadosos, que ratifiquen la renuncia. De ser posible tener un intérprete en caso de que haya alguno de pueblos originarios; vamos a procurar evitar cualquier espacio donde después nos digan: yo no quería renunciar”.
Hay que recordar que en Teopisca, después de que fuera asesinado el alcalde que resultó electo en las pasadas votaciones, se procedió a nombrar un Concejo Municipal debido a que la mayoría de los regidores renunciaron.
Sin embargo, esas licencias al cargo fueron impugnadas y los organismos jurisdiccionales ordenaron la reinstalación de los servidores públicos; eso provocó la desaparición del Concejo Municipal y se reactivó el Cabildo. Después se propuso a Josefa Sánchez Pérez como alcaldesa.
“Tengo entendido, por lo que se ve, que nunca se logró conciliar o tener armonía al interior con los regidores. Se fueron por grupos”. El diputado enfatizó que todos dicen que quieren lo mejor para sus municipios, “en realidad vemos que son intereses particulares lo que se disputan y no es el bien general”, complementó.
Disturbio municipal
Recordó que la situación en la zona ha provocado bloqueos que, en consecuencia, han generado un daño regional, y hace apenas unas semanas otros grupos pidieron la salida de la alcaldesa; el legislador local enfatizó que fueron los mismos pobladores los que emitieron sus votos y eligieron a sus representantes gubernamentales.
“Yo creo que el Cabildo, más que estar al pendiente de su proceso administrativo, también tiene que cuidar la parte política de conciliar, y es ahí cuando se dan estos rompimientos”, añadió.
Toledo Cruz consideró que cualquier persona que esté a cargo de una presidencia municipal debe poner al frente a un trabajador transparente en el manejo de las cuentas públicas; esta situación, añadió, fue lo que provocó la fractura en esta ocasión.
Refirió que las quejas que han tenido de un grupo de
Teopisca es que hay calles sin luz y sin servicios de limpia, pero la parte
oficial ha indicado que esas mismas personas cortan la energía eléctrica y a
propósito sacan la basura fuera de tiempo, “es obvio de que no hay armonía al
interior de ese Cabildo”.
Comentarios
Publicar un comentario