Ante la omisión de la Fiscalía General de la República (FGR) para proporcionar pruebas del caso, el Consejo General del INE declaró infundadas las denuncias por el supuesto financiamiento ilegal de la empresa Odebrecht durante campañas electorales de Enrique Peña Nieto a la presidencia (2011-2012) y Alfredo del Mazo a la gubernatura del Estado de México (2016-2017), así como contra el PRI y Partido Verde.
Durante la sesión, los consejeros señalaron la falta de colaboración de la FGR para este caso que omitió en reiteradas ocasiones proporcionar información para que la autoridad electoral pueda maximizar el ejercicio de las facultades de investigación para probar los hechos denunciados.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova acusó que están ante un caso de encubrimiento, opacidad y falta de colaboración con el órgano electoral.
“Nos vemos obligados a cerrar este caso esperando, a ver si es cierto que los partidos o que los actores que descalifican a la autoridad impugnan ante el Tribunal, para que abra la posibilidad de continuar con las indagatorias”, añadió.
Ordena eliminar dichos sobre Plan C
También la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la eliminación de una parte de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que hace un llamado a no votar por la oposición, bajo el nombre del Plan C, al considerar que se vulnera la equidad en la contienda del proceso electoral en curso.
El proyecto, aprobado por unanimidad, propuso declarar
procedente la medida cautelar porque de un análisis preliminar “se advierte una
posible ilegalidad al constituir un llamamiento expreso a no votar por una
opción política y sí hacerlo por otra”.
Comentarios
Publicar un comentario