Elio Henríquez
Otros dos de los siete integrantes de la directiva ejidal y de bienes comunales de Nueva Libertad, municipio de Frontera Comalapa, desaparecidos el 22 de marzo, regresaron a la comunidad sanos y salvos, informaron pobladores de ese lugar.
Agregaron que con ellos suman tres los campesinos que han aparecido, sin que se haya informado quiénes los desaparecieron ni dónde los tuvieron.
Explicaron que el tesorero Hernán Aguilar Morales, de 57 años, y el vocal Raymundo Sandoval Córdova, de 51, llegaron a Nueva Libertad la mañana del miércoles.
“Llegaron sin ningún golpe a eso de las 9 de la mañana”, dijo uno poblador que pidió el anonimato, quien recordó que el sábado apareció el secretario del concejo de vigilancia, Axel Yibrán Martínez Pérez, de 22 años.
Comentó que a la fecha se encuentran desaparecidos el presidente del comisariado ejidal, Jordán Gordillo Genovez, de 48 años; el presidente del consejo de vigilancia, Luis Ambrocio González León, de 53; el tesorero Yobani Vázquez Méndez, de 43, y el secretario José Marín Carvajal Ramírez, de 43.
Los siete integrantes de la directiva ejidal y de bienes comunales de Nueva Libertad salieron de ese lugar el miércoles 22 de marzo, entre las 7.30 y las 8.00 horas con rumbo a Palenque a un viaje con fines turísticos, pero desaparecieron al atravesar el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (Caift), ubicado a 10 kilómetros de Comitán, que se encuentra resguardado permanentemente por fuerzas de seguridad federales.
El tramo carretero de unos 80 kilómetros ubicado entre La
Trinitaria y Frontera Comalapa se ha vuelto muy peligroso, debido a dos grupos
de civiles armados se disputan el territorio, lo que ha ocasionado muertos y
desaparecidos desde hace más de un año. El punto más peligro se ubica en San
Gregorio Chamic, situado cerca de la frontera con Guatemala.
Comentarios
Publicar un comentario