Rodolfo Flores
En lo que va de este 2023 se han registrado 36 incendios en la capital chiapaneca, tratándose de un número considerable, además de que se han detenido a dos responsables por estos hechos.
De acuerdo con Luber Eduardo Aguilar Rodríguez, director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, la irresponsabilidad de la población es lo que provoca este problema.
Asegura que “el 90 por ciento de los incendios son provocados, y en este sentido, hay dos personas detenidas en lo que va del año. La mayoría de los incendios se salieron de control, al realizar quemas de predios”.
Mencionó que en este mes de febrero se han presentado 36 incendios de pastizales, los cuales se han atendido en tiempo y forma; en consideración es un número muy bajo, si se compara con el del año pasado. “El año pasado fueron 119 incendios”, detalló.
Tan solo este fin de semana se registró un incendio de pastizales en la zona comercial de Tuxtla Gutiérrez, muy cerca de Plaza Las Américas.
“Las llamas alcanzaron casi todo un terreno ubicado en el libramiento Norte; la afectación fue de una hectárea, pero por fortuna no hubo necesidad de evacuar a los vecinos, ni se registraron afectaciones en comercios muy cercanos a la zona del siniestro”, detalló.
Autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal, así como elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos realizaron labores para sofocar el incendio, que por fortuna tampoco presentó personas lesionadas.
Por ello, “las autoridades hacemos el llamado a evitar las quemas de basura que terminan en incendios fuera de control”.
Asimismo,
subrayó que todos los días realizan recorridos preventivos, y en esos
operativos se ha descubierto a personas realizando quemas como método de
limpieza en sus predios.
Comentarios
Publicar un comentario