Daniel García
Si bien el inicio de la semana en Chiapas es caluroso, para el fin de semana se espera un cambio brusco en la temperatura, acompañado de un nuevo evento de Norte, destacó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”, del lunes 30 de enero al jueves 2 de febrero de 2023, el potencial para lluvias será bajo en la mayor parte de la región, con un ambiente diurno caluroso y con registros de temperatura máxima entre los 36 a 38 °C.
Durante la noche el ambiente será fresco a frío en zonas de montaña, así como templado a cálido en el resto de la región; la ficha a 96 horas que emite el Organismo de Cuenca Frontera Sur explica que se espera un descenso en la columna de mercurio entre los 9 y 14 °C en zonas serranas.
Tales efectos por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, un canal de baja presión sobre el sureste del país y la entrada de humedad del golfo de México, el cual propicia tiempo estable, ambiente cálido a caluroso y baja probabilidad de lluvia; aunque podrían ocurrir algunas lluvias aisladas debido a los efectos orográficos.
El “Pronóstico Meteorológico especial por cuencas para el Sureste Mexicano a 96 horas”, que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destaca que al final del periodo de pronóstico un nuevo frente frío se aproximará a la región incrementando la probabilidad de precipitaciones.
Durante el jueves y viernes, el frente núm. 28 ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas que podrían originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Chiapas.
Su
masa de aire frío provocará el descenso de la temperatura sobre la entidad,
además de evento de Norte muy fuerte a intenso en el litoral del golfo de
México, e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Comentarios
Publicar un comentario