Ainer González
El presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Humberto Morales Vázquez, negó estar pagando y realizando propaganda de campaña política que promocionan su nombre en la entidad.
Durante la mañana de este lunes 30 de enero, el funcionario acudió a las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), para desahogar pruebas de su presunta responsabilidad en la difusión y publicidad de su nombre que se encuentran pintadas en bardas y puentes vehiculares de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Ocozocoautla.
Lo anterior, se presenta luego de que la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias (CPQyD) del IEPC, aprobara en diciembre de 2022 la admisión del Procedimiento Ordinario Sancionador (POS) en contra de Morales Vázquez, por una conducta que contraviene el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se prohíbe la difusión del nombre o imagen de cualquier servidor público.
“Me señala la Comisión, no el IEPC de propaganda anticipada de campaña por manifestaciones en bardas que dicen hashtag Es Plácido, y dicen que soy yo, pero yo soy Plácido Humberto Morales Vázquez; Plácido es Plácido”, refirió.
HAY QUIENES HACEN CAMPAÑA CON EL APARATO PÚBLICO
Por lo anterior, el presidente del Tribunal indicó desconocer quién o quiénes están detrás de los rótulos pintados en color guinda, en el que se plasma la leyenda #EsPlácido.
“No, manifiesto que desconozco si se paga, manifiesto que no sé cuántos son, lo que es mi derecho de conocimiento… tanto como hablar de que hay una campaña en contra, no. Yo soy parte de la vida pública nacional y la de Chiapas también, estamos viviendo tiempos en los que se especula, se participa y en mi caso yo participo en los márgenes que la ley me lo permite, reitero soy presidente de un tribunal federal, y como tal debo sujetarme a las disposiciones de las normas, no solo las electorales, sino las normas de la convivencia social de nuestro país”, detalló el funcionario público.
Tras presentarse un escrito de queja en su contra por la publicidad, Morales Vázquez consideró que presentarse ante el organismo público electoral rectifica su compromiso y respeto a las leyes.
“Se trata de un acto que tiene que ser público porque soy un servidor público. Un acto manifiesto de respeto a la ley”, dijo.
Sin embargo, el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje expuso que en Chiapas hay diversos funcionarios y funcionarias que sí violan la ley electoral, esto al argumentar que ha documentado que en la entidad se están desarrollando campañas políticas fuera de los tiempos, que son pagadas con el dinero de la ciudadanía, es decir, con los fondos del erario.
“Yo creo que muchos funcionarios públicos violan la ley, precisamente porque la ley es muy rígida, se cae en el exceso. La condición de los mexicanos ante la ley es muy ambigua, en donde tenemos un discurso de la ley, y a veces unos oscilamos al filo de su respeto, y otros la violan sin ningún pudor. Hay casos aquí (Chiapas) y ustedes lo tienen documentando, quienes hacen campaña con el aparato público”, comentó.
OTROS SANCIONADOS
Por su parte, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEPC manifestó que se debe cesar cualquier difusión de dicha propaganda, y esta deberá llevarse a cabo en las 48 horas siguientes a la notificación respectiva, informado en las 24 horas posteriores del cumplimiento de lo mandatado.
Asimismo,
la Comisión del IEPC recordó que a principios de este año ordenó al diputado
del PVEM, Jorge Luis Llaven Abarca; y a la senadora del Partido Encuentro
Social, Sasil de León Villard, retirar de manera inmediata y en su totalidad,
la publicidad pintada en bardas, espectaculares y/o en todos los lugares de la
entidad chiapaneca donde se haya difundido su nombre, las cuales se mantienen
hasta esta fecha.
Comentarios
Publicar un comentario