Jeny Pascacio
Las diferentes desigualdades impactan en las enfermedades crónicas que enfrentan los grupos indígenas de la población mexicana, principalmente de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, dio a conocer la asociación civil El Poder del Consumidor.
En conferencia de prensa, la organización informó que un estudio —realizado a nivel nacional— muestra que la población de menores ingresos, máxime personas indígenas y mujeres, es la más vulnerable con estos padecimientos.
El impacto se incrementa en los grupos sin acceso a los servicios públicos de salud, que representan cerca del 54 % de la población, pues carecen de la posibilidad de prevenir y atender oportunamente la diabetes y otras enfermedades asociadas.
Tan solo en una década, entre los años 2010 y 2020, el número de muertes por diabetes entre las comunidades indígenas aumento un 139 %.
Entre los años 2010 y 2020 se reportó un aumento de 139 % en muertes por diabetes en localidades con un alto porcentaje de población indígena
La alta incidencia de enfermedades crónicas en México se ha convertido en uno de los mayores retos para el sistema de salud. En 2019 se registraron alrededor de 597 mil 648 muertes por dichas enfermedades y, en la actualidad, cerca de la mitad de la población adulta mexicana tiene hipertensión, un 14 % diabetes,15 % enfermedad renal y 56 % síndrome metabólico; lo que se refiere a un conjunto de factores de riesgo cardiometabólicos en los que se incluye la obesidad abdominal, glucosa, colesterol y triglicéridos elevados en la sangre, así como presión arterial alta.
Reconocer
las desigualdades económicas y sociales permite orientar las intervenciones,
vigilar la equidad y, a su vez, avanzar en la comprensión de la salud con un
enfoque de mayor protección de las poblaciones vulneradas.
Comentarios
Publicar un comentario