El libro “La fosa de agua” de la periodista Lydiette Carrión, fue presentado dentro de las actividades de arranque del Seminario: “Periodismo de paz para las mujeres” que organiza la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen).
El objetivo de estas actividades es incorporar la perspectiva de género en el tratamiento mediático del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres, dijo María Mandiola Totoriguena, titular de la Seigen.
Cirenia Celestino, representante de Comunicación e Información de la Mujer AC (Cimac), se encargó de presentar a la autora Lydiette Carrión, periodista y facilitadora del módulo 1 del seminario, en la Casa de la Cultura Corazón Borraz de Tuxtla Gutiérrez.
Resultado de una ardua investigación
En “La fosa de agua”, la periodista escribe sobre la investigación que hizo de feminicidios de menores de edad, ocurridos entre 2011 y 2013, y relacionados con el crimen organizado en localidades de Ecatepec y Tecámac, en el Estado de México.
En 2011, Lydiette había decidido que no quería estar cien por ciento en un periódico y comenzó a trabajar en colaboraciones. Entonces, aceptó un proyecto para publicar un trabajo semanal sobre la violencia contra las mujeres.
En la documentación notó que en ciertas partes del norte del país y de Veracruz existía una relación muy fuerte de la delincuencia organizada en el rapto de jóvenes en espacios públicos, para trata o agresión directa.
Su atención fue acaparada por Ecatepec y Tecámac; además de que eran más cercanas a ella.
Encontró datos específicos de la desaparición de menores que no tenían la intención de irse de casa o mensajes de los perpetradores que enviaron a familiares de menores desaparecidas desde el teléfono móvil de otra de sus víctimas.
“Los casos estaban muy cerca unos de otros”, y en todos, también coincidió la negligencia de las autoridades que poco después anunciaron la desarticulación de una banda de trata liderada por un militar inactivo, alias “el Mili”.
Investigaciones deficientes
“Quería contar lo que queríamos decir los periodistas cuando ponemos ‘el suplicio de la familia’, necesario para explicar qué pasa con las familias cuando pierden a sus hijas; y cómo esto se extiende a lo largo de semanas, meses y años.
“Las deficiencias de las investigaciones judiciales, en ocasiones por negligencia y en otros por inacción”, relató la periodista independiente egresada de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
La investigación tuvo una duración de siete años hasta que Lydiette Carrión decidió concluir por las repercusiones en su salud emocional. Desde su publicación en 2018, el libro fue muy bien recibido y el próximo año la editorial planea una reedición de bolsillo.
“Me encontré que muchas adolescentes y mujeres jóvenes de Ecatepec y Tecámac, donde pasaron estos feminicidios, leyeron el libro y sintieron una profunda identificación.
“Lo quiero destacar porque a veces los periodistas parece
que no estamos escribiendo para la población en general, que debería ser el
público objetivo”, aseveró.
Comentarios
Publicar un comentario