Adolfo Luján
En la antesala de la llegada de la temporada invernal a Chiapas, Alejandro Escobar Penagos, médico neumólogo en el hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, informó que existe una alerta llamada “tripledemia” y que se asocia con el impacto de tres virus al mismo tiempo en el sistema inmunológico de una persona que, de no atenderse, podría ser mortal.
Se trata, explicó, de la influenza, la covid-19 y el virus sincitial respiratorio que pueden generar un impacto mayor dentro del sector infantil y con el potencial de infectar a los adultos. Las personas se pueden enfermar de manera simultánea de los patógenos y solo se puede detectar a través de pruebas de laboratorio.
“Todo virus, así sea un resfriado común, tiene el potencial de complicarse y ser mortal si no lo cuidamos de forma adecuada”, remarcó. Los padres, apuntó, deben promover el uso del cubrebocas y, sobre todo, cuando alguien de la familia está enfermo.
Adicional a esto, remarcó, es indispensable que exista una buena base en la alimentación, pues han observado que una persona con malos hábitos alimentarios es más propensa a enfermedades agresivas y peligrosas.
Detalló que los adultos deben saber que los cítricos favorecen la protección del sistema inmunológico, pero también hay suplementos con vitamina D que acortan el desarrollo de las enfermedades virales.
La entidad, dijo, es susceptible a que se presenten casos de personas que se enfermen con los tres virus al mismo tiempo, debido a que estamos dentro de la globalización y como ejemplo está la propia covid-19 y el virus de la viruela del mono (símica), los cuales fueron reportados en otros países y después aparecieron los primeros casos confirmados en nuestro territorio.
Para que una persona sea detectada con precisión, debe someterse a ciertas pruebas; si se presenta fiebre, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y de articulaciones, además de un 20 % de manifestaciones digestivas, es el momento adecuado para que uno acuda con el médico de cabecera, ya que será esta persona quien haga la valoración.
Los tratamientos que hay son de soporte, es decir, mantener hidratado al paciente, cuidarle los niveles de oxigenación y darle medicina para el dolor. También será importante, detalló, que se cuiden aquellas personas que fuman, toda vez que forman parte de un grupo vulnerable para el desarrollo de neumonía.
Las bajas temperaturas, refirió el neumólogo, afectan las
defensas y los virus se cristalizan. Debido a ello pueden ingresar con más
facilidad al cuerpo, y es por eso que se registra una mayor incidencia durante
estos meses.
Comentarios
Publicar un comentario