Alfredo Pacheco
Guadalupe Alfaro Zebadúa, titular de la Secretaría de Salud del ayuntamiento capitalino comentó en entrevista que los detonantes de las enfermedades cardiacas se incrementaron tras la llegada de la pandemia de Covid-19.
En el marco del “Día Mundial del Corazón” que se celebró ayer, 29 de septiembre, detalló que las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de mortalidad en el mundo, incluyendo México.
En ese sentido, indicó que “el post-covid, nos ha pegado a todos, y una de las enfermedades que van hacia el alta es la hipertensión, que es una enfermedad crónica y que afecta al corazón”.
Alfaro Zebadúa agregó que el post-covid aunado a todo el estrés que se manejó por el encierro provocado por la contingencia sanitaria, favoreció para que se incrementaran las afecciones crónicas, no solo cardiacas, sino también la diabetes entre otras.
La funcionaria recomendó a la población que deje el sedentarismo y realice al menos quince minutos de actividad física, así como un cambio en su alimentación para la cual se recomienda apoyarse en “el plato del buen comer”, el cual es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM), la cual establece criterios para la orientación nutritiva.
En lo
que respecta al estrés, recomendó “que, si tienen problemas de estrés, ansiedad
o el manejo de sus emociones, acudan a las clínicas de la mujer, oriente o
poniente, en donde pueden solicitar consulta con los psicólogos, quienes los
atenderán sin ningún costo”.
Comentarios
Publicar un comentario