José Ortega
Los ejidos Pablo Galeana, Santo Domingo (La Cascada), Cerro Perote y Ángel Díaz comenzarán su proceso de desincorporación del municipio de Honduras de la Sierra para integrarse a Siltepec, el cual será lento, dio a conocer el diputado Marcelo Toledo Cruz.
Al mismo tiempo, el legislador chiapaneco expuso que este proceso comenzó en el 2015 a través de una serie de actas de asamblea, manifestándose los pobladores en contra de la medida pues aseguran que a ellos no se les consultó.
Por lo que en la LXVII Legislatura les correspondió acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), en el sentido de reconocerlo como un municipio más en el estado.
Apuntó que los inconformes piden que la inconformidad por haberlos incorporados a Honduras de la Sierra se les resuelva de manera breve, “pero no es así, ya que hemos platicado con ellos continuamente y en comunicación con la Secretaría General de Gobierno”.
Cabe mencionar que esta semana los inconformes retuvieron a tres personas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que estaban haciendo su trabajo en el municipio de Siltepec, y fueron llevados a Honduras de la Sierra.
Mesa de diálogo
El legislador apuntó que el martes mantuvieron una mesa de trabajo con ellos, advirtiéndoles que para iniciar las actividades era necesario que las personas estuvieran en libertad, porque al tenerlas retenidas se estaba cayendo en un delito, por ende, deberían asumir las consecuencias de sus actos.
No obstante, lo anterior permitió que fueran liberados los trabajadores, por lo que se dio inicio a las actividades de la mesa del diálogo alrededor del mediodía del miércoles.
Apuntó que la exigencia de los representantes de los cuatro ejidos es dejar de pertenecer a Honduras de la Sierra; sin embargo, uno de estos se encuentra fuera de las colindancias con Siltepec, lo cual complica la situación porque la ley no admite municipios con comunidades dispersas.
Se iniciará un proceso de revisión en el cual ha estado participando el Concejo Municipal de Honduras de la Sierra, debido a que ellos tienen que iniciar un acta de cabildo para que pueda iniciar el proceso, pero se les advirtió que se tiene que seguir con el procedimiento para lograr la desincorporación.
Postura
Por su parte, Toledo Cruz les advirtió que no comparten la manera de conducirse bajo amenazas o compartir videos con advertencias y secuestro de personas, pues esta condicionante no permite dialogar, sin embargo, destacó que afortunadamente se entendió y se iniciaron los compromisos.
De manera inicial se llevarán a cabo acuerdos con los ejidos, especialmente con una de las comunidades que se rehúsa a regresar a la gestión de Siltepec; no obstante, es una comunidad que queda en medio del ejido y esto no da la posibilidad de la desincorpración, pues se van todos a Siltepec o se quedan todos en Honduras de la Sierra.
Para
lo anterior, se requiere de acuerdos con los comisariados ejidales, con sus
asambleas; asimismo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales está
en la disposición de ayudar.
Comentarios
Publicar un comentario