El presidente municipal de Ocosingo, Gilberto Rodríguez de los Santos, rindió su 1er Informe de Actividades en el que destacó que hay avances para que su municipio se convierta en una ciudad reconocida turísticamente, además que hay en puerta 10 millones de pesos para mejorar la imagen urbana de la entrada Ocosingo-San Cristóbal.
“Mi gobierno trabaja arduamente para lograr el progreso y desarrollo de nuestro municipio en los siguientes ejes rectores, establecidos en el plan municipal de desarrollo: municipio seguro, servicios públicos de calidad, desarrollo social, desarrollo ambiental, desarrollo económico”, dijo, luego de existir quórum para la realización de la sesión en la que rindió su informe.
Indicó que, tras iniciar su periodo, la encomienda principal para la dirección de la policía municipal fue generar estrategias para que los índices delictivos bajaron de forma considerable, lo cual “lo hemos logrado. Con mucha alegría puedo informarles que gracias al trabajo coordinado este año el índice delictivo presenta una significativa diferencia del 11% menos en comparación con el año 2021”.
“Hemos invertido alrededor de 350 mil pesos en el mantenimiento de cámaras de seguridad instaladas en lugares estratégicos de la cabecera municipal. La apuesta es clara, una ciudad vigilada es una ciudad segura. En este año hemos invertido 2 millones y medio de pesos en la adquisición de uniformes tipo 5.11, armamento y otras herramientas que ocupan nuestros policías para que desarrollen su trabajo con patriotismo y dignidad. Así también se invirtió 1 millón de pesos en la compra de uniformes para el personal de protección civil municipal”, detalló.
En el rubro de Servicios Públicos de Calidad dejó ver que se atendieron a 600 comunidades y 80 barrios logrando 76 metros lineales de rejas para drenes pluviales, la construcción de 2 puentes peatonales, una caseta de vigilancia en La Cañada Shish, mil 500 metros lineales en la rehabilitación del drenaje sanitario en diferentes barrios, 2 mil 158 metros cuadrados de bacheo en diferentes calles y avenidas, la colocación de 2 mil 348 lámparas en diferentes barrios y comunidades a lo largo y ancho del municipio, y con una inversión de 1.5 millones de pesos, se instalaron semáforos en 7 cruceros de la cabecera municipal, para la seguridad vial.
En Desarrollo Social, precisó que 180 barrios y 2 mil 520 comunidades a lo largo y ancho del territorio, ha habido mejoras en infraestructura de los servicios básicos, ejecutándose la construcción de 2 mil 524 cuartos dormitorios en 45 localidades y una inversión de 197 millones de pesos.
“Logramos la ampliación de la red de energía eléctrica en 28 comunidades con una inversión de 40 millones de pesos, la construcción de 71 mil metros cuadrados de pavimentación con adoquín y concreto hidráulico en 39 barrios y localidades con una inversión de $149 millones de pesos, la construcción y apertura de 34 kilómetros de caminos rurales en 20 localidades con una inversión de $60 millones de pesos, y la construcción de redes de drenaje y alcantarillado en 11 localidades con una inversión de 46 millones de pesos”, amplió.
“Se invirtieron 2 mil 706 pisos y techos firmes en 15 localidades con una inversión de 166 millones de pesos, la construcción de 239 sanitarios secos (letrinas) en 9 localidades con una inversión de 14 millones de pesos, la construcción de domos con canchas en 12 localidades con una inversión de 27 millones de pesos, el mejoramiento de la imagen urbana en 3 localidades con una inversión de 6 millones de pesos, la construcción de aulas en 11 localidades con una inversión de 12 millones de pesos”, dijo, entre otras.
Como parte del proyecto en “mejoramiento de imagen urbana”, que se realiza en Coordinación de Turismo municipal, se emplearon acciones para generar una imagen icónica en la calle que conecta al parque central con la iglesia de Guadalupe, además del proyecto del monumento a Zots Choj Muan, “dios de la cultura maya en el crucero carretera a tonina de la carretera Ocosingo-Altamirano. Con una inversión de 5 millones de pesos se cambió la imagen urbana para que atraiga el turismo local, nacional e internacional”.
Precisó que el objetivo principal de dicho proyecto, es que todo el mundo conozca el producto endémico de Ocosingo, que los productores de queso, hoteleros, restauranteros, guías turísticos certificados, artesanos y la sociedad ocosinguense en general fortalezcan su economía y que nuestro municipio esté en los ojos del mundo, y se logre cambiar la imagen de pueblo a ciudad que se tiene.
“En la reciente visita que realizó el gobernador del estado, Dr. Rutilio Escandón cadenas, acompañado del secretario de obras públicas, mi amigo el Ing. Ángel Torres Culebro, autorizó una inversión de 10 millones de pesos para mejorar la imagen urbana de la entrada Ocosingo-San Cristóbal, gracias amigo secretario por tu apoyo”, concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario