Adriana Santos
En esta LXVIII Legislatura se avanza con pasos adelantados en beneficio del pueblo chiapaneco, dio a conocer el diputado Yamil Melgar Bravo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
“Hasta el día de hoy en esta Legislatura se han presentado 100 iniciativas que consisten en reformar y adicionar tanto la Constitución como distintas leyes. De estas 100 iniciativas se han aprobado 42 a través de sus comisiones respectivas”, señaló el diputado.
Asimismo, destacó que cada una de las iniciativas aprobadas se han realizado por medio de trabajos en conjunto con las y los diputados de las diferentes bancadas, además de regirse en el marco del Plan Estatal de Desarrollo impulsado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Una de las más importantes, afirmó Melgar Bravo, es la reforma constitucional a los párrafos primero y segundo del artículo 32 que consiste en una reducción al financiamiento de los partidos políticos, quitando hasta el 32 por ciento del dinero destinado a estos institutos durante los procesos electorales.
“Otra iniciativa relevante es la que presentamos ayer desde la bancada de Morena. Esta iniciativa consiste en cambiar las fechas de la entrega del paquete presupuestal”, mencionó en entrevista.
Con esta iniciativa, la cual fue pasada a lectura y está en espera de una respuesta de parte de la Comisión de Hacienda, se busca cambiar al 30 de noviembre la fecha límite para entregar el informe de ingresos y egresos del Estado, a fin de transparentar la rendición de cuentas.
Sobre la instalación de los Concejos Municipales, mencionó que se han regido por un marco jurídico establecido en el artículo 81 de la Constitución Política de Chiapas para que, junto a instancias como la Secretaría General del Gobierno, sean elegidos las y los ciudadanos comprometidos con su municipio y respaldados por el pueblo.
“Hemos atendido, hemos escuchado a los distintos grupos de estos municipios de tal forma que se puedan conformar estos Concejos Municipales de personas honorables, de personas que busquen el bien común. Ante todo, tenemos que buscar que exista paz social y gobernabilidad”, enfatizó Melgar Bravo.
Compartió, en otro momento, que actualmente está en la mira de las 44 comisiones de este recinto legislativo una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para mejorar los trabajos que puedan hacerse a futuro en beneficio de las y los chiapanecos.
“Necesitamos
una ley mucho más eficiente, mucho más ágil y que nos dé la pauta de poder
darle mucha más velocidad a estas iniciativas… porque al final del día, todos
queremos un mejor Chiapas”, finalizó.
Comentarios
Publicar un comentario