Ir al contenido principal

Médicos cubanos no resolverán la crisis

Jeny Pascacio

Más allá de la contratación de médicos cubanos, profesionales de la salud en Chiapas se dijeron preocupados por las desacreditaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y por la falta de claridad de su gobierno sobre las carencias reales del sector, mismas que se acentuaron durante la pandemia del COVID-19.

México cuenta con 305 mil 418 médicos, de los cuales 54 por ciento son hombres y 46 por ciento, mujeres. El rango de edad que predomina es el de 25 a 44 años en ambos sexos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al segundo trimestre de 2021.

“Por qué traer médicos de otro país?, si aquí hay de sobra y estamos bien calificados, lo que se necesita es un censo, infraestructura y organización”, cuestionó Jorge Luis Cisneros Encalada, especialista en Medicina Nuclear en Tuxtla Gutiérrez.

Esta contratación médicos es señalada de apresurada y los profesionales de la salud de todo el país dicen no descalificar los saberes de sus homólogos, por el contrario, apelan a enfocarse en las verdaderas necesidades.

Para Cisneros Encalada es importante que las autoridades mexicanas tengan un proceso de regulación de las personas a cargo de la salud de los mexicanos, coincidente con la declaración de Humberto Hernández Rojas, médico cirujano, quien recordó la diferencia de enfermedades entre uno y otro país.

“El presidente no necesita contratar médicos extranjeros porque las enfermedades endémicas de Cuba son diferentes a las de México, con el agregado de los diversos contextos en cada una de las entidades y comunidades.

Hay áreas que no están cubiertas porque no hay contratación en México y si la hay no tienen la infraestructura que se necesita para trabajar”, dijo Hernández Rojas.

¿Cuál es la prisa?

Las federaciones, asociaciones y colegios de médicos se pronunciaron desde inicios de mayo contra el anuncio de la contratación de 500 médicos que hizo AMLO en la conferencia matutina, bajo el argumento de resolver carencias del sector salud.

Las declaraciones se hicieron después de la gira por Centroamérica en la que el presidente se reunió con el dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para firmar un acuerdo de cooperación bilateral en materia de salud con el objetivo de combatir emergencias sanitarias.

Ante este contexto, los médicos a nivel nacional dirigieron una carta dirigida a López Obrador en la que destacaron la primera protesta que hicieron en junio de 2020 por la contratación de 588 médicos cubanos para combatir al COVID-19 para lo que se destinó el presupuesto de 250 millones de pesos.

“Consideramos una falta grave en contra de los profesionales de la salud en México. En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población”, reza el comunicado firmado por las diferentes agrupaciones de profesionales de la salud.

Seguridad/Censo

Mencionaron a los desempleados o empleados con salarios bajos o enviados a zonas de inseguridad extrema; asimismo recordaron los riesgos del ejercicio de la labor durante la contingencia sanitaria.

“Hay que analizar los posibles convenios que hizo el presidente de México con Cuba. Es una forma de amedrentar o a distraer”, agregó Cisneros.

En este tenor de la seguridad, Cisneros Encalada lamentó que las declaraciones implícitas de denostaciones contra los médicos mexicanos afecten gravemente la confianza de la población y por ende disminuya la seguridad.

Durante la pandemia, se hicieron más visibles las violencias contra este sector. Fueron enjuiciados señalados de delitos que no cometieron por reclamar o protestar por medicamentos y herramientas de trabajo; padecieron privaciones de su libertad, golpes, vandalismo y en el más trágico de los casos, fueron asesinados.

Para tener mayor seguridad y organización, Cisneros propuso un censo para conocer la cantidad de médicos que tiene el país y cómo se encuentran distribuidos, “así poder tomar decisiones que vengan a ayudarnos y no crear polémicas o distractores como se está ocasionando”.

El anuncio del presidente también sacó a flote las carencias de los servicios médicos y la negación para ir a las comunidades por la nula seguridad, condiciones infraestructura hospitalaria; aunado al salario bajo (acorde a las necesidades) y la corrupción.

“Mejor contratemos a médicos generales que se vayan a las comunidades, pero con toda la infraestructura y así la gente deje de responsabilizar a los médicos de todo lo que pasa. Que no se quieren ir a la comunidad, es cierto, porque no hay seguridad en el país”.

Los galenos recordaron las violencias que se acentuaron, también en la pandemia.

De héroes a villanos

“En la pandemia los declararon héroes ahora los declaran enemigos. Eso no se vale. Desde mi punto de vista nuestro querido presidente debe asesorarse bien porque no conoce todas las áreas y tiene que llenarse de gente capacitada”, dijo Humberto Hernández Rojas.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) registra a Medicina en el décimo lugar en las carreras con mayor número de profesionistas. Asimismo, destaca que el salario de un profesional oscila en los 18 mil pesos, que no se adecúa a la inversión que realizan los médicos en capacitación, incluso en material de trabajo y viáticos.

José Ramón Cossío, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), escribió en sus redes sociales: “Para que los médicos cubanos puedan ejercer en nuestro país, tienen que revalidar sus estudios. Si van a hacerlo como especialistas, tienen que obtener el correspondiente certificado. No hacerlo puede ser constitutivo de delito o falta administrativa”.

Este fin de semana los médicos también cuestionaron el informe del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, sobre 13 mil 765 plazas para especialidades: ¿Qué infraestructura le voy a dar?, ¿Qué tecnología le voy a dar? Son necesidades que van de la mano, dijeron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presenta Eduardo Ramírez a seis integrantes de su gabinete

Leo Alcocer Tras acudir a misa para dar gracias por su cumpleaños, Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas, anunció a seis mujeres y hombres que le acompañarán en el sexenio 2024-2030.   Dijo que los siguientes los hará en otras regiones de Chiapas. Aquí los presentados este domingo en Tuxtla Gutiérrez:   -Secretaría general de Gobierno y Mediación, Patricia Conde Ruíz.   -Secretario de Finanzas de Chiapas: Manuel Pariente Gavito.   -Secretaría de Movilidad y Transporte: Albania González.   -Secretario de Economía: Luis Pedrero.   -Secretaría de Infraestructura: Anakaren Gómez Zuarth.   -Secretaría de Agricultura: Marco Antonio Barba.   En esta última Secretaría hizo tres nombramientos de subsecretarías:   -De Agricultura, Darinel Alvarado Villatoro.   -De ganadería, Tito Albores.   -De Pesca, Judith Torres Vera.

“Se acabó la fiesta”, advierte ERA a delincuentes

La Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), hicieron una demostración de la fuerza policial para enfrentar a la delincuencia en Tapachula y la frontera sur, que incluyen helicópteros y unidades blindadas, patrullas, armamento, tecnología y personal altamente capacitado, por lo que el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar lanzó una advertencia a quienes actúan fuera de la ley: “la fiesta se acabó”.    En el parque central “Miguel Hidalgo”, el Ejecutivo estatal y los titulares de esas dependencias, Óscar Alberto Aparicio Avendaño y Jorge Luis Llaven Abarca, así como el alcalde Yamil Melgar Bravo, fueron testigos de la puesta en marcha del operativo de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP).   Ramírez Aguilar afirmó que se mantendrá vigilada a Tapachula por tierra, por aire y por mar, con la colaboración también de las fuerzas armadas y navales. “Vamos a revertir la percepción de inseguridad; que sepan quienes se atrevan a delinquir...

Triunfo irreversible de Ignacio Nagaya en Villa Corzo

Leo Alcocer El candidato del PVEM Ignacio Nagaya Vicente se declaró vencedor en esta contienda electoral y gobernará Villa Corzo, la tendencia le favorece de manera irreversible al ganar 2 a 1 contra su más cercano contrincante de Morena. Tras las muestras de cariño, confianza y apoyo que recibió durante su campaña, el abanderado del PVEM aseguró que siempre encabezó un proyecto ganador, con propuestas y cercanía a la gente, en el que, junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, llevarán a Villa Corzo a la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación. En entrevista, agradeció el apoyo y respaldo que siempre ha recibido, asegurando que el entusiasmo por una nueva ERA en Villa Corzo, es lo que lo mueve a continuar caminando los barrios, colonias, así como cada una de las localidades, reafirmando que se recuperará el municipio, y con ello la paz, y tranquilidad que Villa Corzo merece, sostuvo. No estamos improvisan...