Como se esperaba ya entró a etapa final la reforma eléctrica, para ser discutida y sobre todo para medir su impacto social.
Están las partes dispuestas a debatir cada parte de la reforma eléctrica y se dice que en Chiapas habrá una defensa muy complicada para dar a conocer cada uno de sus argumentos sobre todo aquellos que van a impactar en las regiones vulnerables del país.
Hay un verdadero interés en debatir para sacar adelante los elementos centrales y no quedarse solamente con aquellos que sean de condición nacional, sino que afecten estas regiones del sur.
Las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados definieron que, a más tardar el lunes 4 de abril, se circulará el proyecto de dictamen a la iniciativa presidencial en materia eléctrica.
Al declararse este día en sesión permanente, ambas instancias legislativas declararon un receso, para volver al debate público el lunes 11 de abril y aprobar a más tardar el dictamen al día siguiente, para enviarlo al pleno donde se espera sea votado el 13.
En la instalación de ambas comisiones se dio un amplio debate por la forma en que se presentó el orden del día.
La bancada de Acción Nacional impugnó que, aun cuando no había proyecto de dictamen, se incluyó como punto cuatro del orden “Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución”.
No obstante, los presidentes de ambas instancias explicaron que, al tratarse de una sesión permanente, tal punto debía considerarse, y precisaron que no habría un albazo, precisamente porque todavía no hay proyecto, el cual se circulará con oportunidad.
Conforme al reglamento, cualquier proyecto de dictamen debe circularse a los integrantes de las comisiones cinco días antes de la fecha para su discusión y aprobación.
Para evitar una discusión mayor, a propuesta de Óscar Cantón Zetina (Morena), se incluyó como punto cuatro decretar el receso y. En el número cinco del orden del día, la discusión del proyecto.
Con objeto de cumplir con el calendario propuesto por Morena la semana pasada, y aprobado por la Junta de Coordinación Política, tal documento será circulado “a más tardar el 4 antes de las 11 de la mañana”, según anunció el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo.
Esto, porque al decretarse el receso se determinó que los trabajos de ambas comisiones se reanudarán el lunes 11 de abril, también a las once de la mañana.
Posteriormente y Luego que en la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente las comisiones encargadas de dictaminar la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal, la dirigencia nacional de Morena se pronunció por aprobar la iniciativa “de preferencia” en sus términos porque es una iniciativa “bien pensada”, pero “si se pueden hacer mejoras, qué bueno”.
En conferencia de prensa en la sede del partido guinda, el dirigente de esta fuerza política, Mario Delgado, llamó a que se respete lo fundamental en su contenido, pero dijo que no están cerrados a una modificación.
“Es un proyecto que tardó en construirse mucho tiempo, es una reforma muy bien pensada, muy bien diseñada, para lograr lo que se busca en materia de soberanía eléctrica, entonces, nuestro llamado es a que se apruebe como está. Si se pueden hacer mejoras, qué bueno, pero que se respete lo fundamental que contiene la iniciativa de nuestro presidente. Yo creo que leyéndola bien y con calma es contundente, es muy claro qué es lo que se busca y el beneficio que tiene para México”, señaló Delgado Carrillo.
Además, a Delgado Carrillo, se le cuestionó sobre la estimación de Morena sobre la participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato presidencial que se realizará el 10 de abril, el dirigente partidario aseveró que “no podemos tener un estimado porque pues estamos luchando contra la desinformación de la autoridad electoral. Pero ya es un triunfo, llegar a este ejercicio democrático ya es un triunfo del pueblo de México”.
Consideró que la conquista y la herencia de la cuarta
transformación es el proceso como tal, a la vez que rechazó que haya
nerviosismo dentro del partido por el porcentaje de participación el ejercicio.
“Nerviosos están los conservadores, los de la oposición, quienes están llamando
a no participar, que les da miedo este despertar del pueblo de México porque no
les gusta la democracia”.
Comentarios
Publicar un comentario