Morena y sus aliados en el Senado frenaron un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para citar a comparecer de inmediato a los titulares del Fonatur, Javier May, de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza, y de la Semarnat, María Luisa Albores, para que expliquen el estatus de los permisos para la construcción del Tren Maya y los motivos para el cambio del trazo en el Tramo 5 y la tala o remoción de más de 20 mil árboles.
En cerrada votación de 44 votos a favor, 47 en contra y dos abstenciones, la mayoría legislativa impidió que se llame a cuentas a estos funcionarios, y el punto de acuerdo, propuesto por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, fue turnado a comisiones.
En tribuna, la también panista Mayuli Latifa Martínez, legisladora por Quintana Roo, recordó que como candidato y como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador prometió que esta obra no causaría ninguna afectación al medio ambiente.
Durante la presentación del punto de acuerdo, la bancada del PAN subió a tribuna para mostrar fotografías de la tala de árboles.
La senadora Mayuli Latifa Martínez recordó que entre
especialistas, ambientalistas, biólogos, científicos y organizaciones de la
sociedad civil, han manifestado su preocupación por las “múltiples
irregularidades” con las que se construye esta obra que, si no se corrigen,
podrían causar un daño irreversible al medio ambiente.
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