Chiapas.- La falta de apoyos para los productores del campo y la disminución en la producción anual de maíz, son factores terribles que son la raíz del incremento en el aumento del precio por kilo de tortillas, señaló Jorge Martínez Presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PVEM en Tuxtla.
En este sentido el líder del verde Tuxtleco dijo que el precio del fertilizante registró un aumento exorbitante en menos de un año, al cierre del 2021, su costo es de 24 mil pesos por tonelada, y esto provocó que en el 2020 la producción por tonelada de maíz fue de 777 mil 181 toneladas y en el 2021 de 231 mil 874 toneladas.
Abundó, la realidad es que el maíz ha subido de precio, así como los insumos y servicios que se requieren para elaborar las tortillas. Ello, es preocupante, pues además de ser un alimento básico para los mexicanos, el aumento en su costo puede causar estragos en el valor de la canasta básica.
Jorge Martínez dijo que esta situación preocupa, porque según los productores, el costo de la tortilla podría aumentar hasta cinco pesos más en este año, por lo que es importante que los legisladores y los tres niveles de gobierno acerquen programas y apoyos agrícolas para las familias que viven del campo, lo que ayudará a que baje el precio de la tortilla y los productos de la canasta básica.
Finalmente, Jorge Martínez dijo que el Partido Verde
Ecologista de México es un aliado al gobierno de la Cuarta Transformación, pero
que siempre será cercano a la gente por
lo que seguirá haciendo llamados para buscar apoyos y programas para los
chiapanecos.
Comentarios
Publicar un comentario